N° de Edición 7424
Internacionales

Trotta: «Vamos a distribuir 18 mil mochilas con equipamiento para enfermeras y enfermeros en todo el territorio argentino»

TESTESTE
Trotta: «Vamos a distribuir 18 mil mochilas con equipamiento para enfermeras y enfermeros en todo el territorio argentino»

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, viajó a Tucumán para concretar la entrega de mochilas técnicas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), destinadas a las y los estudiantes de Enfermería de la provincia, y también para firmar un convenio para la construcción de jardines de infantes y obras de infraestructura educativa. Además, el titular de la cartera educativa nacional visitó un centro vacunatorio y la Fundación María de los Ángeles que brinda asistencia integral a las víctimas de Trata de Personas.

Trotta fue recibido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, con quienes mantuvo reuniones y lo acompañaron en las diferentes actividades programadas en la agenda. Tras la entrega de mochilas, Trotta destacó: “Este año con el PRONAFE vamos a distribuir 18 mil mochilas en todo el territorio argentino y, al mismo tiempo, tomamos otra decisión muy importante: fortalecer las becas Progresar para acompañar las trayectorias educativas de todas aquellas y aquellos que decidan estudiar la carrera de enfermería. En Tucumán la cantidad de inscriptos creció en un 76% en comparación con el 2020, lo que habla de una Argentina que se quiere poner de pie. La inversión aumentó en 163%, lo que implica más de 27 mil millones de pesos”.
Y agregó: “Nuestro país tiene una deuda con el Norte Grande que nuestro Gobierno asume como un desafío que tenemos que resolver en esta década. Por eso, en nuestra agenda educativa, cada vez que tenemos que trazar una prioridad, miramos a las provincias del Norte porque es ahí donde la escuela y el sistema educativo son la principal institución en la construcción de la igualdad. Hoy estamos dando un paso entre todas y todos, y debemos seguir hermanados y hermanadas en el desafío de construir esa Argentina que soñamos”.
“Todas las argentinas y todos los argentinos tenemos que agradecer cada noche a las y los trabajadores de la sanidad: enfermeras, enfermeros, médicas y médicos que han puesto su vida, que han postergado horas de familia, horas de sueño, en un momento de absoluta incertidumbre», concluyó el Ministro.
Por su parte, el gobernador Manzur señaló: “El presidente dice que la Argentina es un país federal. El equipo que lo acompaña hace honor al federalismo. Todas las semanas nos sentimos acompañados por referentes de distintas áreas del Gobierno. Esto habla a las claras de que es una decisión política del presidente. Una vez más tenemos la presencia en Tucumán del ministro de Educación Nicolás Trotta que vino a trabajar con nosotros. Una jornada donde se coordinan acciones en áreas de educación y salud en el marco de un tiempo difícil, de una pandemia que afecta al mundo”.
Sobre la evolución de la situación epidemiológica, el gobernador afirmó: “Siempre la analizamos. Antes lo hacíamos cada 15 días, luego una vez a la semana y hoy el monitoreo de la situación epidemiológica se hace día a día. Evaluamos cómo se dan las circunstancias en el marco de una segunda ola, con cepas que cambiaron y a raíz de distintas variaciones”. Y en torno a posibles medidas, sostuvo: “No hay que descartar absolutamente nada. Obviamente, en la medida que podamos seguir –con las clases- dentro de ciertos parámetros establecidos por el Gobierno nacional con los que nosotros estamos totalmente de acuerdo. Si en algún momento salimos de los indicadores, no tendremos dudas que en el acto tomaremos las decisiones para no poner en riesgo a los chicos”.
De manera representativa, se repartieron mochilas para 100 alumnas y alumnos con lo que se dará inicio a la posterior distribución de 1000 dispositivos a estudiantes de las carreras de Enfermería de los 13 anexos de la provincia.
Las mochilas incluyen un estetoscopio; un termómetro; un oxímetro; una linterna clínica; un reloj analógico; un lazo para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos.
Junto con Trotta estuvieron presentes: el secretario general adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; y el coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski. Por el lado de Tucumán, participaron de la entrega el secretario general de ATSA y legislador, Reneé Ramirez; autoridades nacionales y provinciales; docentes y alumnos.
En materia de infraestructura escolar, se firmó el contrato con la provincia por la ejecución de 15 obras jardines de infantes que se iniciarán en junio en el marco del Plan Federal de Escuelas de Nivel Inicial: 10 ampliaciones que implicarán 52 nuevas salas para 11 localidades tucumanas y 5 nuevos establecimientos. El Gobierno nacional transfirió a la provincia $458.514.160 a fin de garantizar el derecho a la educación de 2600 niñas y niños. Además, a esta inversión se suman los avances de 2020: 8 obras terminadas, 8 en ejecución, el reinicio de 3 obras paralizadas y la ejecución de 97 obras menores como parte del fondo COVID, con un financiamiento de $121.440.100. Por otro lado, se licitarán entre este mes y el próximo 80 obras por un monto de 2.700 millones de pesos como parte del convenio suscripto con la provincia en enero pasado, cuyos departamentos beneficiados  son: Alberdi, Bella Vista, Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, La Cocha, Leales, Monteros, Río Chico, Simoca, Tafí Viejo y Trancas.
Por la tarde, el funcionario nacional estuvo recorriendo el Centro de Vacunación de San Miguel de Tucumán destinado al personal auxiliar del Ministerio de Educación; y la  Fundación María de los Ángeles, que ofrece asistencia integral para las víctimas de Trata de Personas, además de recibir denuncias y brindar asesoramiento a familiares. Allí, Trotta y equipo fueron recibidos por la presidenta de la Fundación, Susana Trimarco.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba