N° de Edición 7324
Internacionales

Trotta: “Fortalecer la construcción de un país federal, es destacar la potencialidad de cada región”

TESTESTE
Trotta: “Fortalecer la construcción de un país federal, es destacar la potencialidad de cada región”

El titular del Ministerio de Educación anunció la inversión de 2000 millones de pesos en obras de infraestructura educativa para la provincia y destacó la importancia de fortalecer la Educación Técnica.

 Trotta: “Fortalecer la construcción de un país federal, es destacar la potencialidad de cada región”. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, viajó a Entre Ríos donde mantuvo distintas reuniones con el gobernador, Gustavo Bordet; el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, Martín Mûller, y la vicegobernadora, María Laura Stratta. La agenda de actividades incluyó: firma para la transferencia de fondos nacionales para las finalización de obras en escuelas técnicas, recorrida por la obra del nuevo edificio de la Escuela de Nivel Inicial y Primario  N°188 “Bazán y Bustos” y el lanzamiento del Programa de Formación Docente.
Durante su visita a la ciudad de Paraná, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Es muy importante estar nuevamente aquí haciendo un seguimiento del trabajo mancomunado por indicación de nuestro presidente. Con Bodart compartimos la mirada de fortalecer la educación técnica, lo que implica un proceso de crecimiento de inversión que este 2021 aumentará en 150%. Y va de la mano también de un crecimiento interanual de la inversión en educación por parte del Estado nacional como nunca antes ocurrió en la historia”.
“Apenas asumimos, Gustavo nos planteó el eje de la educación técnica como motor de desarrollo para la provincia. A partir de ahí, pusimos la mirada en cada una de las obras que habían sido abandonadas o que su proceso de ejecución era lento, y trabajamos para fortalecer la construcción de un país federal, donde podamos destacar la potencialidad de cada una de las regiones, de cada una de las provincias y hoy estamos dando un paso más en ese sentido con estas 5 obras. Cada una de estas instituciones se vinculan a algo que es central para la mirada de nuestro Gobierno, que es que no hay mejor política social que un empleo de calidad y eso se nutre del poder de desarrollo que tenemos para la Argentina”.
«El diálogo y el consenso son fundamentales para llevar adelante políticas públicas. El martes, durante el CFE, llegamos a un acuerdo federal, como lo hicimos durante todo el 2020, con la diferencia de que es la primera vez que no logramos la unanimidad de las provincias argentinas. Dos jurisdicciones se negaron a acompañar una resolución que prioriza la presencialidad con protocolos pero que al mismo tiempo establece que frente a situaciones de alarma epidemiológica, tenemos que suspender la presencialidad para cuidar a nuestros niñas y niños, docentes y a la sociedad en general. Esto no fue una decisión del gobierno nacional, fue un acuerdo federal».
Por su parte, el gobernador Bordet destacó: “La visita del ministro Trotta tiene que ver con seguir trabajando en conjunto para mejorar las condiciones educativas en nuestra provincia y para poder asimilar la calidad educativa en todo el territorio. Lamentablemente, hemos tenido 4 años en los cuales hubo una clara intención del Gobierno nacional de ese entonces de no priorizar aspectos educativos que eran y son centrales para nuestra provincia, y que ahora los estamos retomando a partir de la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández, con quien compartimos la visión de educación pública en todos sus niveles. Es importante asegurar que todos nuestros niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de acceso. y en ese sentido en la provincia de Entre Ríos hemos lanzado un programa donde participaron todas las universidades públicas para poder generar becas educativas en proyectos que presenten nuestros estudiantes. Estas no son medidas aisladas del Gobierno provincial, sino que se insertan dentro de lo que el Gobierno nacional establece como estrategia para nuestra educación pública”.
El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) asumió el compromiso con la provincia de efectuar la transferencia de $437.855.312 para la culminación de obras en 5 instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP): La Escuela Técnica Nº 100, que Trotta visitó este año; 3 edificaciones que estaban paralizadas y la construcción de una nueva escuela técnica en Gualeguay.
Este año en la provincia de Entre Ríos se iniciarán 17 obras nuevas y ampliaciones para los distintos niveles educativos financiadas por la cartera educativa nacional. Además, se destinaron alrededor de 100 millones de pesos para casi 200 obras menores como parte del fondo COVID- 19 en escuelas de gestión estatal que se encuentran en situación de emergencia.
Por otra parte, de los 14 jardines de infantes rescindidos, se terminaron 6, otros 6 se están ejecutando y 2 en proceso de licitación; y actualmente se están llevando adelante 27 obras mediante distintos programas también con inversión del Gobierno nacional (13 terminadas, 8 en construcción, 4 en proceso de licitación y 2  a licitar).
Por la tarde, el titular de la cartera educativa nacional participó del lanzamiento del Programa Provincial de Formación Continua, una propuesta destinada a la comunidad educativa entrerriana que consta de dos recorridos formativos y pretende llegar en el período 2021-2023, a todas las instituciones educativas de la provincia.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba