Número de edición 8322
Internacionales

Tensión internacional: análisis de la crisis actual en Colombia

Tensión internacional: análisis de la crisis actual en Colombia

Desde fines de abril, el país atraviesa por una situación de conflicto marcada por la violencia hacia el pueblo que lleva adelante las protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

BELÉN MOGNO

En las últimas semanas, los ojos del mundo se fijaron en Colombia a raíz de la crisis que atraviesa el país que comenzó a fines de abril y que generó el repudio social por parte de otras regiones y de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

Las críticas hacia la situación que atraviesa Colombia resultaron tras conocerse imágenes y videos de la violencia hacia el pueblo, que salió a las calles a manifestarse, por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Cabe mencionar que las protestas de la ciudadanía colombiana tuvieron lugar en el marco de los reclamos de la implementación de medidas que mejoren la situación educativa y socioeconómica, particularmente de los y las jóvenes.

En ese sentido, Diario NCO pudo dialogar con la doctora en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Eliana Moscué Mera, para analizar la situación del país y las últimas declaraciones del presidente, Ivan Duque.

La crisis colombiana

En relación a la situación que se vive en el país latinoamericano por estos días, Mera señaló: «Yo creo que es fundamental que sigamos estando actualizados sobre la situación que acaece en Colombia como ya afortunadamente y saben».

En ese sentido, la entrevistada agregó y destacó que «hemos tratado de hacer mucho eco internacionalmente sobre la situación, sobre la grave situación social y política que tenemos en Colombia actualmente».

En cuanto a la crisis por la que atraviesa el país, la también investigadora lamentó: «Desde el 28 de abril se viene llevando adelante un gran paro nacional y lastimosamente se está teniendo que informar cifras bastante preocupantes de violencia».

«Esas cifras son resultado del gran despliegue militar y policial y que ha decantado en una grave crisis de violencia institucional, terrorismo de Estado y una fuertísima represión física y de terror ejercida por el brazo armado del Gobierno», denunció la militante colombiana.

Conflicto ante las medidas anunciadas

Por otra parte, la migrante en Argentina también hizo referencia a las recientes declaraciones del mandatario colombiano acerca de las medidas establecidas para intentar frenar con las manifestaciones ciudadanas y la crisis actual.

En ese sentido, Moscué Mera informó: «Desafortunadamente el presidente, en la mesa de diálogo con el Comité del par, expresó nuevamente la orden de recuperar las ciudades; de desbloquear las vías que han sido bloqueadas también en el marco del paro, es decir de seguir ejerciendo la violencia».

En línea con su planteamiento, la doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata cuestionó y enfatizó que «no hay ninguna garantía, ni ninguna respuesta institucional».

«No hay ninguna respuesta oficial de parte del gobierno colombiano en garantizar el derecho a la protesta, el respeto a la vida y a todos los derechos constitucionales que deberían regir oportunamente en lo que denominamos como un estado social de derecho», afirmó y criticó la profesional.

El reclamo de la sociedad

En sintonía con lo expuesto anteriormente, la entrevistada agregó y sostuvo: «Claramente las respuestas del Gobierno obvian y hacen caso omiso de lo que realmente el pueblo en Colombia requiere».

Asimismo y en relación a los reclamos que lleva adelante la ciudadanía, Moscué Mera precisó que «el pueblo en Colombia requiere urgentemente una presencia estatal con políticas públicas de fondo reales y profundas que apunten a paliar las grandes desigualdades en colombia para las juventudes».

«No es gratuito que la característica de esta coyuntura actual esté representada por las nuevas generaciones en Colombia, por los jóvenes excluidos en Colombia», comentó y remarcó la investigadora.

A su vez y ligado al rol de la juventud en las protestas, la migrante en Argentina planteó: «Millones y millones de jóvenes son excluidos del sistema educativo porque no hay una inversión real en la educación universitaria».

En línea con este planteamiento, la doctora en Comunicación añadió que «no existe una educación gratuita, universal, pública; no hay garantías laborales para las nuevas generaciones en Colombia.

«Esta situación implica un cambio o tendría que implicar un cambio de políticas y de modelo que, claramente, el actual Gobierno no lo va a hacer, simplemente porque no son a las grandes mayorías sociales en Colombia a las que ellos representan», manifestó y remarcó la militante colombiana.

Crisis social

En relación al conflicto que existe en el país, Moscué Mera sostuvo: «Hay un abismo representacional increíble entre lo que es el Gobierno y la Colombia basta y popular».

«Eso se vio evidenciado en la reforma tributaria que retiraron a partir de los inicios del paro, evidenciaron una protección tributaria y económica para las élites corporativas, los banqueros, los petroleros, para los grandes empresarios en contra del bienestar colectivo de la mayoría», manifestó la entrevistada.

Por otra parte y vinculado a las últimas medidas anunciadas por el mandatario colombiano, la investigadora señaló que «Iván Duque va expresando dos propuestas que creo que, los y las colombianas/os, entendemos que no son propuestas sinceras y reales para favorecer a estas juventudes».

En línea con su planteamiento, la especialista en Comunicación sostuvo: «Son propuestas claramente inventadas y para menguar la intensidad del alzamiento social en Colombia».

En ese sentido, la migrante en Argentina recordó que «hace pocos días habló del eje de la gratuidad de un semestre para los estratos socioeconómicos más bajos en Colombia».

Asimismo, la entrevistada, informó y detalló: «Aquí desafortunadamente nos han catalogado por números; los estratos más populares, vulnerables o pobres son los estratos uno y dos; los estratos medios son tres y cuatro y los estratos medios altos son cinco y seis».

«En ese sentido, Duque se pronunció ofreciendo gratuidad de un semestre para los estudiantes universitarios de los estratos más populares como si la cuestión fuera de un semestre», planteó y cuestionó Moscué Mera.

Reforma educativa

En sintonía con su análisis expuesto, la entrevistada evaluó: «El problema de la inclusión en Colombia y la educación resulta una cuestión que se tiene que renovar de base y que implique una inversión estatal contundente».

«La inversión estatal es necesaria para garantizar estructura y que las juventudes colombianas, realmente, puedan y tengan el derecho a educarse universitariamente y convertirse en profesionales», sostuvo y enfatizó la doctora en Comunicación de la UNLP.

A su vez y ligado a otra de las medidas anunciadas por el presidente colombiano, Moscué Mera analizó que «Duque también se expresó sobre un programa de una bolsa de empleo, pero fíjense en lo que se basan las propuestas políticas de este Gobierno que lastimosamente tiene tan herido aún a nuestra gente».

En relación al programa de empleo propuesto por el gobierno colombiano, la investigadora explicó: «Es subsidiar el 25 por ciento del sueldo por medio de las empresas privadas para que contraten a jóvenes de 18 a 28 años».

En línea con su planteamiento sobre dicho programa, la profesional criticó que «es siempre visualizando y proyectando la generación de mano de obra barata y en favor del enriquecimiento de las grandes empresas que explotan, diariamente las juventudes en Colombia que no se pueden educar».

«Estas expresiones de estas propuestas son, como diríamos en Colombia, ‘pañitos de agua tibia’ qué evidencian claramente que, me parece que el Gobierno no está comprendiendo la magnitud de lo que el pueblo colombiano está exigiendo», cuestionó y subrayó Moscué Mera.

En ese sentido y para finalizar, la entrevistada concluyó y enfatizó: «El pueblo en Colombia está exigiendo vida digna, paz, justicia social y presencia del Estado colombiano para generar empleo, educación y una calidad de vida que lastimosamente no hemos podido tener durante muchísimo tiempo».

Fuente fotografía: laizquierdadiario.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo