N° de Edición 7294
Internacionales

Positiva visita de misión local a la región de Púglia en el sur de Italia

TESTESTE

 La semana pasada una misión de nuestro país visitó las provincias de Foggia, Bari y Lecce, en la región de Puglia, en el Sur de Italia. La visita, de carácter institucional y económica, estuvo organizada por el Corredor Productivo Italia-Argentina, que preside el prof. Nicolás Moretti.
La misma estuvo compuesta por funcionarios, legisladores y emprendedores y arrojó, según los datos aportados, un balance muy positivo.
En tal sentido participaron la diputada provincial del Frente para la Victoria Graciela Rolandi; el intendente de la ciudad de Castelli Pcia. de Bs. As., Francisco Echarren; el funcionario nacional de Enarsa, Ing. Daniel Zamboni; el presidente del Consejo Producción y Empleo Municipalidad La Plata, Hugo Mársico; el consejero de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Vicente Pistorini; además de empresas de diferentes rubros como agroalimentario, energías renovable, transporte y logística, construcción, cinematografía y multimedia.
Los empresarios que fueron pudieron intercambiar con funcionarios y emprendedores locales y trabajarán durante los próximos meses hasta que en el mes de noviembre venga a la Argentina una delegación de Puglia.
En la región de Puglia es muy fuerte la producción de olivos y uvas (en aceite de oliva es el prinicipal productor italiano y de vino), también agroalimentario (trigo, verduras, frutas, leche), pesca (con fuerte presencia portuaria), cultura y turismo; además de presencia industrial en su capital.
«Desde una Italia en crisis, al menos en el sur donde estuvimos, tienen una visión distinta de la Argentina y de latinoamérica, por como no cayó en la crisis glogal y sigue hacia adelante y nosotros pudimos contarles el modelo de inclusión y crecimiento; en mi caso hablé de las bondades de La Plata y la región como un polo de desarrollo económico y productivo. Igual la crisis allá no es como la que acostumbramos a ver por aquí, aunque están preocupados por el futuro y las fuentes de trabajo; realmente nos atendieron muy bien y nos prestaron mucha atención», comentó Hugo Mársico.
FOGGIA
La provincia de Foggia es netamente agroalimentaria y con una fuerte presencia de energía aeólica. Allí en la incubadora de empresas de la Ciudad de Candela, fueron recibidos por el intendente local, Nicolás Gatta; y fueron expositores el presidente del GAL y Meridaunia, grupo de acción local presente en 30 ciudades, Alberto Casoria; el Rector de la Universidad de Foggia, Prof. Giuliano Volpe; el presidente de la Cámara de Industria local, Eliseo Zanasi; el Director del Distrito Tecnológico local, Gianluca Nardone; por el lado argentino hablaron Nicolás Moretti, Corredor Productivo; Hugo Mársico, presidente Consejo Producción Empleo -sobre distrito alimnentario-; y cdor. Luciano Deltell consultor económico. Luego mientras los emprendedores tuvieron un cara a cara con sus pares locales, el funcionario Mársico visitó una planta de desidratado y enlatado de verduras, en especial tomates. También hubo una carta de intención con el GAL para intercambio de experiencias de emprendores. La delegación, además, fue recibida en las ciudades con construcciones hirtóricas, por los intendentes de Orsara de Puglia, Tomás Lecce, y de Bovino, MIguel Dedda, dos pequeñas ciudades de montaña y de la campiña.
BARI
Es la capital de la región de Puglia. Es poderosa en materia de industrias metalúrgica y zona portuaria. Allí en la primera jornada fueron recibidos por las autoridades de la Confindustria (entidad que nuclea a industriales), estando la bienvenida a cargo de su presidente Angel Miguel Vinci. Allí, expusieron el prof. Moretti, Cdor. Deltell, Mársico y el ing. Zamboni de Enarsa. Los emprendedores se contactaron con sus pares locales.
Al día siguiente, la delegación fue recibida en la intendencia, en el antiguo y muy bien conservado edificio la Municipalidad de Bari, por el vice intendente Alfonso Piccchio y el secretario de producción Francisco Albero, en la ocasión el funcionario local y el funcionario Mársico conversaron sobre la posibilidad de un hermanamiento entre la ciudad de Bari (capital de la región) y la ciudad de La Plata (capital de Bs. As., a través de ambas Municipalidades, a través de los intendentes Miguel Emiliano y Pablo Bruera iniciando las acciones protocolares para avanzar en el tema. Con objetivos de intercambios: sociales, culturales, educativos, productivos, deportivos, turísiticos.
Luego el grupo fue recibido por el presidente del Consejo de la Región de Puglia, Dr. Onofrio Introna, a quién la diputada Graciela Rolandi provincia le entregó copia de un proyecto de Ley del corredor productivo y un presente del presidente de la Cámara de Diptados Buenos Aires Horacio González. El legislador local, además, se mostró interesado en intercambio de emprendimientos relacionados a energía aeólica y agroalimentaria.
LECCE
Ciudad cultural y turística por excelencia. Cuna sureña del barroco -le llaman la Florencia del sur-. Durante el primer día hubo un encuentro sobre Redes de intercambio y oportunidades locales, en el recinto del Consejo Provincia (antiguo Palacio barroco), donde habló para dar la bienvenida el presidente de la provincia de Lecce Antonio Gabellone; por el grupo argentino expusieron: Nicolás Moretti Corredor Productivo Italia-Argentina; Diputada Graciela Rolandi, el intendente de Castelli Francisco Echarren y el presidente del Consejo de Producción y Empleo de la Municipalidad de La Plata Hugo Mársico.
En la jornada siguiente se desarrolló el seminario Internacional Desarrollo y Territorio Italia Argentina en lña Universidad del Salento, en el ex Monsaterio del Olivetani (una construcción muy bien conservada del año 1.200, que esta a cargo de la casa de altos estudios). La presentación estuvo a cargo del rector de la Universidad del Salento Ing. Prof. Doménico Laforgia y el prof. Nicolás Moretti del Corredor Productivo.
También expusieron: Giancarlo Colelli, Universidad de Foggia sobre distrito alimentario; Hugo Mársico Municipalidad de La Plata ciudad productiva; Francesca Imperiale docente Univesritaria local cultura y turismo; Daniel Zamboni energías renovables; Vito Albino docente de Bari corredor productivo; Miguel Rossi docente local patrimonio histórico; Diputada Graciela Rolandi ley corredor productivo; Luciano Deltell posibilidad de inversión en Argentina; Mario ostumi docente; y Graciela Belloni docente de Bari desarrollo turístico.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba