N° de Edición 7126
Internacionales

Músicos cantan en apoyo al movimiento «Yo Soy el 132» y piden democracia en México

 Músicos, actores, activistas y representantes de la sociedad civil manifestaron el sábado su apoyo al movimiento estudiantil “Yo soy el 132”, que exige un avance democrático en México, durante un concierto realizado en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México.

Alrededor de 20.000 personas, cifra proporcionada por los organizadores del acto, un colectivo de músicos encabezado por Julieta Venegas, Sonidero Mestizo y Natalia Lafourcade cantaron para promover un voto informado y razonado de cara a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

Aunque originalmente la participación de Natalia Lafourcade se había cancelado por cuestiones de logística y agenda, la cantautora finalmente acudió al acto masivo para apoyar la causa.

Acompañada únicamente por un ukulele, Lafourcade interpretó una canción alusiva al movimiento » Yo Soy el 132″.

«Merecemos (los mexicanos) paz, no más muerte, no más guerra. ¡Yo soy 132!», gritó la cantante al término de su intervención, según el diario El Universal.

Por su parte, Julieta Venegas dijo compartir buena parte de los ideales del movimiento.

«La gente tiene que informarse y votar. Me siento muy afín a este movimiento y por eso estoy aquí», dijo Venegas a la prensa, luego de su participación en el festival.

«La práctica de la democracia nos ha costado mucho como país, existe mucha apatía, los ciudadanos no le creemos a nadie, entonces creo que es importante comenzar a hacer algo para cambiar nuestro país… Como ciudadanos, tenemos la obligación de informarnos, votar y empezar a involucrarnos más con los problemas que tenemos en México», expresó Venegas en conferencia de prensa.

Además de los músicos participantes, el productor de televisión y ex corresponsal de guerra Epigmenio Ibarra, quien se ha caracterizado por su labor social y activismo político, también se sumó a la lucha del movimiento estudiantil y aportó medios técnicos y apoyo para la transmisión del recital a través de internet.

«Estos jóvenes han iluminado al país con un reclamo firme, fuerte y pacífico, y han descubierto y están comunicándole a la sociedad que hay un instrumento pacífico para transformar al país que es el voto», dijo Ibarra al diario «El Sol de México».

El actor Bruno Bichir también participó en el concierto como presentador del grupo de blues Real de Catorce.

«Este movimiento tiene que sumar a los obreros, a las amas de casa, a toda la sociedad civil, tendrá que generar más y será un excelente dique frente a la intolerancia y a la cerrazón y a la falta de sensibilidad política, quede quien quede como presidente de México».

La líder estudiantil chilena Camilla Vallejo se presentaría en el festival en apoyo al movimiento «Yo Soy el 132», aunque finalmente no se presentó en El Zócalo.

El evento fue apoyado por «Músicos con Yo soy 132», un movimiento encabezado por artistas como Lafourcade, Emmanuel del Real (Café Tacuba), Ximena Sariñana, Niña Dioz, Hello Seahorse! y Carla Morrison, que han sumado su voz para exigir un cambio urgente en México.

Además de músicos, actores e intelectuales mexicanos que han pronunciado su apoyo a #YoSoy132, otras figuras extranjeras como el puertorriqueño Rene Pérez “Residente” de Calle 13, el músico y activista estadounidense Zack de la Rocha (vocalista de Rage Against The Machine) y la actriz española Paz Vega han manifestado su empatía con este movimiento.

«Yo Soy el 132» es un movimiento social surgido luego que estudiantes universitarios repudiaron la visita de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo pasado.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba