N° de Edición 7270
Internacionales

México: capturan al presunto responsable de 49 asesinatos

TESTESTE

El Ejército de México informó que detuvo a uno de los principales responsables de los asesinatos de 49 personas cuyos cadáveres fueron hallados el domingo pasado junto a una carretera cerca de Monterrey, en el norte del país.

El sospechoso fue identificado como Daniel Elizondo Ramírez, alias El Loco, y según las autoridades es líder de la organización criminal Los Zetas en el municipio Cadereyta, vecino a Monterrey, la capital del estado Nuevo León.

Elizondo fue detenido como resultado de “una operación de precisión realizada por tropas del Ejército mexicano el día 18 del presente mes”, informó la Secretaría (ministerio) de Defensa, según reportó la agencia de noticias DPA.

El comunicado de la Secretaría sostiene que el detenido es “uno de los principales responsables de la ejecución de 49 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el poblado de San Juan, municipio de Cadereyta”.

El domingo 13, los cadáveres sin cabezas y sin extremidades de 49 personas (43 varones y seis mujeres) aparecieron con un mensaje firmado por Los Zetas, en la tercera matanza de ese tipo ocurrida en nueve días.

El viernes 4 fueron encontrados 23 cadáveres (nueve colgados de un puente y los otros 14, decapitados) en Nuevo Laredo, ciudad del estado Tamaulipas, vecino a Nuevo León, y el miércoles 9 aparecieron 18 cuerpos descuartizados en dos vehículos en Ixtlahuacán de los membrillos, en el estado Jalisco, en el oeste del país.

Las autoridades presumen que estas muertes están relacionadas con rivalidades entre grupos criminales, en particular entre Los Zetas y el cartel de Sinaloa.

La escalada de violencia ocurre en momentos en que México está en plena campaña electoral para las elecciones del 1 de julio, en las que se elegirán presidente, diputados, senadores y autoridades en 14 distritos del país, incluida la capital.

El tema de la violencia ha ocupado un lugar central en las campañas de los candidatos a suceder al presidente Felipe Calderón, los opositores Enrique Peña Nieto (primero en las encuestas), Andrés López Obrador y Gabriel Quadri, y la oficialista Josefina Vázquez Mota.

Distintas fuentes oficiales y privadas calculan que desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la Presidencia y declaró el combate militar al crimen organizado, se registraron más de 50.000 muertes violentas en México.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba