N° de Edición 7324
Internacionales

Estudiantes mexicanos marcharon por la liberación de los 69 detenidos el sábado

TESTESTE

mex132
Estudiantes del movimiento YoSoy132 marcharon este lunes por la ciudad de México para pedir la liberación de 69 detenidos por los disturbios durante la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.
“Presos políticos, libertad”, gritaron los jóvenes que caminaron desde del monumento del Ángel de la Independencia hasta la plaza del Zócalo con pancartas con lemas como “Dictadura asesina” y “Libertad inmediata a manifestantes inocentes”, informó la agencia de noticias DPA.

Mientras la policía no dio datos sobre la cantidad de manifestantes, medios locales reportaron que unas 2.000 participaron de la protesta, que transcurrió en forma pacífica.

El sábado, en los alrededores del palacio legislativo, jóvenes derribaron vallas metálicas y lanzaron petardos y piedras a la policía, que replicó con gases lacrimógenos.

Otros manifestantes fueron después al centro histórico de la ciudad, donde rompieron vidrieras de comercios, pintaron consignas en monumentos históricos y arrancaron baldosas de aceras para usarlas como proyectiles.

El movimiento YoSoy132 se deslindó de la violencia y acusó a la policía de haber reprimido de manera desproporcionada y realizado detenciones arbitrarias.

El procurador de Justicia de la ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, dijo a Radio Fórmula que de las 98 personas detenidas, se presentaron cargos contra 69 por delitos como ataques a la paz pública en pandilla -que se castiga con penas de cinco a 30 años de cárcel-, daño en propiedad ajena, lesiones y robo.

Doce menores de edad fueron entregados a sus familiares y el resto de los detenidos fue liberado bajo las reservas de ley.

Este lunes a la tarde continuaban internados 16 policías y tres civiles, entre estos un joven de 22 años que perdió el ojo derecho y un hombre de unos 65 años con fractura de cráneo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba