N° de Edición 7295
Internacionales

«El camino es democratizar la economía y el movimiento cooperativo tiene un modelo para hacerlo»

TESTESTE
El camino
«El camino es democratizar la economía y el movimiento cooperativo tiene un modelo para hacerlo»

La declaración final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas sostiene que «no hay equilibrios globales si no se incluye a las comunidades».

Más de 1500 personas de más de 50 países de América y del resto del mundo reafirmaron su compromiso con la defensa del planeta, la inclusión y la democratización financiera y la integración de la economía solidaria para el desarrollo sostenible.

Así surge de la declaración final de la V Cumbre Cooperativa de las Américas, que se realizó en Buenos Aires la semana pasada. «El cooperativismo cuenta con atributos, experiencia y recursos para aportar soluciones globales que tomen en cuenta las particularidades económicas, históricas, culturales, ambientales y sociales de cada territorio», señala el mensaje.

«Es necesario que la iniciativa autónoma de la sociedad civil sea protagonista en la urgente construcción de las nuevas formas de producir y de consumir que la sostenibilidad nos reclama con urgencia. Y para esto el cooperativismo tiene un modelo empresarial capaz de pensar el desarrollo desde los trabajadores, los consumidores y los productores de cada localidad», subraya el documento.

La declaración dada a conocer en el acto de clausura, el viernes 26, resalta que las cooperativas tienen más de 1200 millones de miembros en todo el mundo y que son «actores de la economía real y del desarrollo sostenible por voluntad democrática y autónoma de sus asociados»

El documento propone al cooperativismo como «un modelo empresarial donde el capital está subordinado a la satisfacción de las necesidades de su comunidad, con valores éticos y principios compartidos por pueblos de las más diversas culturas, y con estructuras de representación internacional de larga trayectoria».

En ese punto menciona especialmente a la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895 y que reúne hoy a 312 organizaciones de 109 países. Su presidente es, desde hace un año, el argentino Ariel Guarco.

«La globalización económica hegemonizada por el capital financiero, sin compromiso con el desarrollo y las particularidades históricas, culturales, ambientales y sociales de los distintos territorios, ha provocado el desamparo de cada una de nuestras comunidades en un escenario de creciente incertidumbre económica», advierte el documento.

En esa línea, propone: «Los hombres y mujeres de cada comunidad deben reasumir la soberanía sobre el uso de sus ahorros, sobre su fuerza de trabajo y sobre su consumo, para construir una economía al servicio del desarrollo sostenible que garantice el bienestar de toda la humanidad».

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba