Número de edición 8328
Internacionales

Cuba: La continuidad de la revolución cubana

Cuba

Tal como se preveía la Asamblea Nacional designó a Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro.

Será el primer hombre en gobernar Cuba en haber nacido luego de la Revolución.

Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en reemplazo de Raúl Castro, quien se retira del poder tras 12 años al frente del país.

En su discurso de asunción no dejó dudas sobre el camino que seguirá su gobierno: “el mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución cubana“.

El hasta ahora primer vicepresidente del país fue ratificado como nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba con 603 votos de 604 posibles, el equivalente al 99,83% de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano que sesiona en La Habana desde ayer.

Díaz-Canel, que cumplirá mañana 58 años, es el primer hombre que gobernará Cuba nacido luego de la revolución de 1959.

Este ingeniero electrónico, oriundo de Placetas, provincia de Villa Clara, tuvo a Raúl Castro como mentor y pasó por todos los niveles de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del gobierno.

Cuando terminó sus estudios en la Universidad Marta Abreu en 1982, pasó a desempeñarse profesionalmente en las filas de una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las que estuvo tres años.

Luego regresó a las aulas universitarias como profesor y allí fue cómo comenzó a gestar su ascenso en la política.

A fines de la década de los 80, alternó las aulas con la militancia y se convirtió en uno de los rostros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de su provincia natal.

 

Ejerció como secretario del Partido Comunista en dos de las provincias más importantes de Cuba: en Villa Clara desde 1994 hasta 2003, y a partir de allí en Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro.

Fue el propio Raúl quien lo llamó en 2009 para nombrarlo a cargo del Ministerio de Educación, y en 2012 lo hizo vicepresidente del Consejo de Ministros.

En 2013, cuando formó su último gobierno, el menor de los Castro le sumó el cargo de vicepresidente del Consejo de Estado y dio un discurso en el que ya lo apuntaba como su sucesor.

Fuente Minuto 1

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo