N° de Edición 7413
Internacionales

Crisis internacional : La APDH se pronunció ante la crisis en Colombia

TESTESTE
Crisis internacional : La APDH se pronunció ante la crisis en Colombia

El organismo de Derechos Humanos condenó «‘los hechos de violencia de las fuerzas represivas contra el pueblo’ «.

 

 

En las últimas semanas, la crisis sociopolítica desatada en Colombia generó la crítica y el repudio mundial, tras conocerse los episodios de violencia sufridos por el pueblo que lleva adelante las protestas por parte de las fuerzas de seguridad.

En este contexto, diversas instituciones de Derechos Humanos, a lo largo de todo el mundo condenaron los casos de violencia perpetrados hacia los y las ciudadanos/as colombianos.

En ese sentido y en el caso particular de la Argentina, Diario NCO tuvo la oportunidad de acceder a un comunicado difundido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el que repudian los actos cometidos en el país latinoamericano.

Condena internacional

En relación al pronunciamiento difundido, la organización sostuvo: «La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, institución que lucha en defensa de los DDHH desde 1975, repudia ‘los hechos de violencia de las fuerzas represivas de Colombia contra el pueblo’ «.

En ese sentido, la institución manifestó que «nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de Colombia y repudiamos y lamentamos las masacres registradas en el gobierno de Duque, el asesinato selectivo de líderes sociales y firmantes de la Paz».

A su vez, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también hicieron referencia «al incumplimiento a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC – EP».

Asimismo, el organismo habló sobre las protestas que mantiene el pueblo colombiano en torno a «el curso de tres reformas en el Congreso que incrementan la desigualdad: la reforma a la salud, reforma pensional y laboral, entre otros tantos reclamos que ponen de manifiesto la crisis social y humanitaria que sufre el pueblo».

El disparador de la crisis

Cabe mencionar que, de acuerdo con la información citada en el documento difundido por la APDH, «Una ola de protestas se desató en todo el territorio colombiano el pasado 28 de abril como respuesta al Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, enviado por el presidente Iván Duque al Congreso Nacional»

En relación a la iniciativa que disparó las manifestaciones y protestas en el país vecino, el material publicado por la APDH señaló que «el Proyecto consiste en una Reforma Tributaria que, tras una supuesta fachada progresista, esconde una modificación profundamente regresiva del sistema de recaudación del Estado Nacional».

Repudio a la violencia

En línea con su planteamiento, la APDH condenó: «La represión a mansalva de las fuerzas de seguridad a las protestas suscitadas por el avance de los sectores concentrados de la economía sobre las mayorías».

«En un Estado profundamente militarizado como el colombiano, con un conflicto armado que este Gobierno se negó a resolver por la vía del diálogo y paz, es alarmante las cifras de heridos, asesinados y desaparecidos», criticó y lamentó el organismo.

«Se trata de una situación completamente descontrolada que recorre todo el país, incluyendo las ciudades más pequeñas del interior rural», agregó y precisó la institución a través del comunicado consultado por este medio.

El caos social

En vinculación con las declaraciones manifestadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, dicho organismo también difundió un informe elaborado por la ong colombiana ‘Temblores’ acerca de la crisis que atraviesa el país.

En ese sentido, el material publicado por la mencionada ong informó:»Ya se cumplen 27 días consecutivos de manifestaciones sociales en el marco del Paro Nacional en Colombia».

«Desde el 28 de abril nuestra organización ha venido reportando las graves violaciones a derechos humanos por parte de la fuerza pública a lo largo y ancho delterritorio», precisó el organismo.

En ese sentido, ‘Temblores’ agregó y enfatizó: «Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para documentar los hechos de violencia y acompañar a las víctimas en el acceso a la justicia».

Datos de la crisis y la violencia

Por otra parte, la ong citada hizo hincapié en el hecho de que «tras nuestro trabajo de verificación, exponemos los 2.905 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública (que no incluyen desapariciones) registrados en nuestra plataforma GRITA desde las seis de la mañana  del 28 de abril».

En línea con su planteamiento acerca los hechos violentos perpetrados, la organización identificó: «855 víctimas de violencia física; 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública y 1264 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes».

Asimismo, otros datos informados por la ong colombiana precisaron que «hubo 575 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas; 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de arma de fuego; 21 víctimas de violencia sexual y 6 víctimas de violencia basada en género».

Reclamo ante los hechos

Por otro lado y en función de los episodios de violencia cometidos, la organización ‘Temblores’ publicó una carta dirigida al presidente colombiano, Iván Duque, en reclamo de soluciones.

«Debido a la gravedad de las prácticas que hemos documentado en los últimos días frente a formas sistemáticas de violencia ejercida por la fuerza pública en el marco de las protestas, solicitamos permitir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitada por ésta el 14 de mayo de 2021», planteó la ong.

Asimismo, la institución también pidió: «Reafirmar los derechos constitucionales a la protesta social, así como el deber estatal de prevenir los usos irregulares y desproporcionados de la fuerza pública, y de investigarlos y sancionarlos con plenas garantías a la independencia judicial».

Medidas para afrontar el contexto de crisis

En sintonía, ‘Temblores’ enfatizó acerca de » la obligación de proteger a las personas que ejercen el derecho a la protesta frente a acciones violentas de terceros».

«Rechazar de manera clara y enfática las acciones ejercidas por la fuerza pública que han vulnerado los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política y otros compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por nuestro país», destacó la ong.

A su vez, el reclamo se dirigió hacia la cuestión de «posicionar una narrativa gubernamental que priorice el derecho a la vida, y diferencie los daños al patrimonio público y privado (tipificados en el Código Penal) de las expresiones del derecho a la protesta (consagrado en la Constitución Política)».

Otras acciones solicitadas fueron: «Construir puentes de diálogo y participación efectiva de los diferentes sectores que se movilizan pacíficamente con respuestas efectivas a sus reivindicaciones de derechos, sin que medien formas de discriminación o estigmatización, ni violencia por parte de la fuerza pública».

«Sancionar el uso de armas de fuego (prohibido por el artículo 35 del Decreto 03 de 2021) y desmilitarizar la respuesta a la protesta social y honrar la Constitución Política 1991 y con respeto a sus principios, construir de manera participativa una reforma estructural a la Policía», concluyeron desde la institución.

Llamado al retorno de la paz social

Por último y vinculando a lo expresado por la ong ‘Temblores’ la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sostuvo: «Repudiamos decididamente los hechos de violencia de las fuerzas represivas contra el pueblo colombiano».

En ese sentido y para finalizar, la APDH manifestó y reafirmó que «exigimos el cese de la violencia institucional y hacemos un llamado al gobierno colombiano a dialogar con los distintos sectores sociales y partidos políticos para hacer frente a la crisis. Nos solidarizamos con los hermanos y hermanas de Colombia».

Fuente fotografía: elpais.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba