N° de Edición 6708
Internacionales

Colombia confirma a Chávez y abre el debate sobre Cuba

Cumbre de las Américas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estará en la Cumbre de las Américas que se hará el fin de semana en la colombiana Cartagena de Indias, según confirmó la canciller local, María Angela Holguín, que ratificó que “existe consenso” para discutir el regreso de Cuba a las cumbres regionales.

Holguín señaló que “sin dudas” se abordará la exclusión de Cuba de la Cumbre, porque “es una temática que muchos presidentes quieren tocar”.

Argentina y Brasil hicieron esta semana una declaración conjunta en la que reclamaron que este foro sea el último sin la participación de la mayor de las Antillas, planteo que también será levantado en Cartagena por Bolivia y que hizo que decidiera no asistir el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente Evo Morales va a llevar ese planteo al debate, adelantó hoy su ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para quien “por un principio de soberanía y de respeto a la autodeterminación de los pueblos” Cuba debe participar de la cumbre hemisférica.

Morales, según Dávila, será el vocero de los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que hasta hace algunas semanas habían puesto en duda su asistencia.

En declaraciones que recogieron las agencias Prensa Latina y DPA, Holguín, en tanto, afirmó que “la información” que maneja Bogotá es que Chávez estará en la VI Cumbre. “Probablemente estará presente por unas pocas horas”, especuló.

Del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Holguín reveló que pasará dos noches en Cartagena de Indias, y que estará en una reunión a solas con el local Juan Manuel Santos y en la sesión empresarial que se hará en paralelo al encuentro de los 33 mandatarios.

En la charla Obama-Santos se repasará la agenda bilateral y se escuchará de boca de la cantante Shakira un breve informe sobre las obras sociales de la fundación que encabeza.

Holguín detalló que Santos también sostendrá encuentros privados con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; Perú, Ollanta Humala; y Paraguay, Fernando Lugo; y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close