Número de edición 8328
Internacionales

A un mes de la elección mexicana, «Yo Soy 132» sacude la campaña

Con pedidos de juicio político para el presidente Felipe Calderón y el candidato del PRI Enrique Peña Nieto, los estudiantes nucleados en el movimiento #YoSoy132 irrumpieron en la monótona campaña electoral mexicana, aunque parece difícil por ahora que puedan torcer el previsible triunfo del aspirante priísta.

A un mes exacto de la celebración de los comicios, que nominarán al sucesor de Calderón por mayoría simple de sufragios, el grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas ha instalado en la campaña una dinámica que hasta ahora no habían logrado ni la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota ni los opositores Andrés López Obrador y Gabriel Quadri.

La primera encuesta conocida luego de la aparición estudiantil -pero cuando su irrupción mediática era aún tenue- marcó una baja de dos puntos porcentuales respecto de la intención de voto de Peña Nieto (que de todos modos bordeaba el 45 por ciento) y consolidó al centroizquierdista López Obrador en la segunda ubicación con 27,4, dos puntos más que Vázquez Mota.

Desde su denominación y origen dos punto cero (surgió desde Facebook y Twitter como respuesta a una acusación de Peña), la agrupación lanzó en su primera proclama pedidos de juicio político contra Calderón, Peña Nieto y la poderosa dirigente sindical Elba Gordillo (docentes) y se presentó como la «primavera mexicana».

Los cuatro comités de campaña evaluaban hoy los movimientos a seguir en el mes que resta hasta la elección para enfrentar el nuevo escenario, etapa en la que puede jugar un papel especial el segundo y último debate, a realizarse el 10 de junio y con televisación -esta vez sí- de los canales más populares.

En su primera asamblea, celebrada anoche, los jóvenes se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971 y de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, refirió hoy el matutino La Jornada.

También dijeron reconocerse en la matanza de Acteal, las protestas de Atenco y Oaxaca y movimientos sociales pre y post revolucionarios (magonismo y villismo) y el zapatismo, además del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Con semejante carta de presentación, reclamaron democracia, dignidad, justicia, igualdad, paz y que «los medios no impongan sus mentiras», destacan hoy diarios mexicanos y la agencia noticiosa cubana Prensa Latina.

Basaron sus pedidos de juicio político contra Calderón, por los más de 60 mil muertos registrados en lo que va de su mandato por la guerra contra el crimen organizado; Peña, por la masacre de Atenco de 2006, y Gordillo, por corrupción y perjudicar la enseñanza.

Reiteraron que «el movimiento debe permanecer activo después de los comicios, para que, gane quien gane, a través del movimiento se le presione a cumplir una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos».

#YoSoy132 surgió a principios de este mes luego de un abucheo que estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México hicieron a Peña Nieto durante un evento de campaña en la sede de la institución académica.

Los abucheos fueron descalificados por algunos dirigentes del PRI, que señalaron que el acto había sido «armado». En respuesta a esta postura 131 jóvenes colgaron un video en Internet en el que se identificaban con un «yo soy» y el número de su carné estudiantil.

La iniciativa fue respaldada por cientos de personas, que se declararon el número 132, que finalmente dio nombre al movimiento, que será observador de las elecciones de julio próximo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo