N° de Edición 7324
Internacionales

50 mil campesinos del FAC se concentrarán en el monumento a la revolución de la ciudad de México

TESTESTE

 

Dirigentes de UNTA, CIOAC, MST Y CODUC les pedirán a los presidentes de México y Estados Unidos cancelar el capítulo agropecuario del TLCAN
Con ese Acuerdo, señalan, el gobierno mexicano negoció empleos a cambio de soberanía alimentaria.

Hoy, 50 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo se concentrarán en el Monumento a la Revolución e irán a Los Pinos para pedirle al Presidente Peña Nieto cancele el capítulo agropecuario del TLCAN porque, con ese Acuerdo, el gobierno negoció empleos a cambio de soberanía alimentaria. En su marcha hacia la casa presidencial, los dirigentes de la UNTA, CIOAC, CODUC y MST entregarán una carta en la embajada de Estados Unidos en México con la misma demanda al presidente Donald Trump.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, CODUC, informó que las cuatro organizaciones campesinas del FAC protestarán no sólo por los gasolinazos y el incremento a otros insumos como el diésel y la luz, sino que le reclamarán al gobierno reorientar las políticas públicas y el presupuesto hacia el campo porque, hasta ahora, sólo se ha beneficiado a las grandes empresas exportadoras.

La magna movilización campesina busca llamar la atención de las autoridades sobre la gravedad de la pobreza y el desempleo en el campo, así como la creciente importación de granos y productos pecuarios, que se ha acentuado desde la entrada en vigor del TLCAN.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, (CIOAC), Federico Ovalle y del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew coinciden en que la renegociación del TLCAN es la oportunidad histórica de cambiar el modelo de desarrollo en el campo para mejorar su rentabilidad y el ingreso de los pequeños productores así como incentivar la producción de alimentos.

“Nosotros decimos que si hoy fortalecemos soberanía alimentaria, que implica que generemos condiciones para que los pequeños productores puedan ser nuevamente productivos, pues vamos a generar empleos en este país y entonces vamos a quitarnos el lastre que hoy tenemos. Acabemos con el TLC agropecuario para que tengamos otras condiciones, y si Donald Trump quiere levantar su muro, pues que lo levante. Finalmente, los estadounidenses dependen mucho de la mano de obra que nuestros paisanos generan en su país”, señaló el líder de la CODUC.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba