N° de Edición 7420
Interés general

Trotta realizó importantes anuncios para la educación secundaria y superior en la provincia Patagónica

TESTESTE
Trotta realizó importantes anuncios para la educación secundaria y superior en la provincia Patagónica

El Ministerio de Educación de la Nación Nicolás Trotta, llegó a la provincia de Río Negro para llevar adelante una agenda educativa que incluyó el recorrido por las instalaciones de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), el anuncio de la extensión de las inscripciones a las Becas Progresar y la adjudicación a 175 estudiantes de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para esta casa de estudios.

Más tarde, firmó un convenio para la creación del centro de innovación educativa EducLAB Juana Manso.
También, mantuvo un encuentro con la candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos de Rio Negro: Ana Marks quien, participó de las actividades.
Por la mañana, el titular de la cartera educativa nacional arribó a la UNRN para participar de un acto junto con el rector Anselmo Torres. Allí dirigió unas palabras recordando al recientemente fallecido rector, Juan Carlos Del Bello: “Implica mucha emoción recordar a Juan Carlos, por todo el impacto que ha tenido en el sistema educativo argentino y por lo que han sido décadas de compromiso. Hace 10 años esto era inimaginable, y creo que institucionalizar un proyecto universitario, ser parte de la construcción de un sistema universitario que promueva la democratización de acceso a la educación, que reconfigure los escenarios de desarrollo con justicia social en nuestro país, es su legado. Ese legado es el que tenemos que defender y darle continuidad a partir del compromiso de toda la comunidad educativa”.
El ministro también expuso sobre las cuatro iniciativas legislativas vinculadas a la Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior, que se trataron junto con los titulares de las 24 jurisdicciones la semana pasada y afirmó: “Es importante que recuperemos los consensos establecidos a partir de la Ley de Educación Nacional y avancemos en los acuerdos necesarios para su cumplimiento. Es fundamental reflejar en las nuevas propuestas el carácter federal de nuestro sistema educativo y abordar con precisión los desafíos estratégicos. Debemos poder dejar en claro, en esta normativa cuáles son los grandes objetivos que tiene nuestro sistema educativo, cuáles son las realidades que pretendemos modificar y trazar claramente metas concretas de aquí a los próximos años que nos permitan de esa forma poner un horizonte de mejora constante”.
A continuación el nuevo rector de la universidad manifestó que “Es muy satisfactoria la visita del Ministro a nuestra universidad en estas circunstancias”, y señaló: “el proyecto de la Universidad, acunado y llevado a la realidad por el rector Del Bello fue y es el proyecto más importante de los últimos 20 años en la provincia”. Luego aseguró que “son tiempos de transición en los que como universitarios tenemos que ser capaces de pensar una nueva universidad. La anterior era una normalidad injusta que excluía a muchas ciudadanas y ciudadanos, por su condición socioeconómica, su género o su lugar en el territorio. Tenemos que ir hacia una normalidad que nos permita ser más libres y también más justos, y, en ese marco, construir una universidad distinta”.
Río Negro, hasta el momento, cuenta con 11.811 estudiantes seleccionados -tras la evaluación socioeconómica- que recibirán las Becas Progresar. Además, en el marco del Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad, se distribuirán 6.942 netbooks para 102 Escuelas durante esta primera etapa.
Más tarde, el titular de la cartera educativa firmó un convenio con el intendente de la localidad de Lamarque, Sergio Hernández, para un nuevo centro de innovación educativa EducLAB Juana Manso. El centro EducLAB Juana Manso de Lamarque contará con una inversión de 32 millones de pesos y se desarrollará en un espacio de 700 metros cuadrados que incluirá laboratorios en Fabricación digital, Ciencias, Multimedia, Sonido, además de espacios para explorar en Proyectos, Minilab (para los más chicos) y Escuela. Por su cercanía y ubicación estratégica, la propuesta se hará extensiva a niñas, niños y jóvenes de localidades aledañas como Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle o Pomona, entre otras.
En el día de ayer Trotta estuvo en la ciudad de Bahía Blanca, donde junto con la senadora por Buenos Aires, Ayelén Durán, el diputado provincial, Gabriel Godoy y directivos e inspectoras/es, visitaron la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 Crucero Ara Gral Belgrano. Por la tarde realizó una reunión con precandidatos a concejales y consejeros, legisladores y referentes políticos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba