N° de Edición 7412
Interés general

El Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional fortalecen el sistema educativo

TESTESTE
El Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional fortalecen el sistema educativo

El Ministro de Educación de la Nación -a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Gestión Educativa y Calidad- en articulación con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) proponen un ciclo de formación para fortalecer y posicionar a las modalidades en el sistema educativo nacional. Para lograrlo se plantea estimular tanto las discusiones y debates que presenta el actual contexto, como los aportes y especificidades necesarias para un abordaje pedagógico que las contemple.

De carácter virtual y con la presencia de equipos técnicos jurisdiccionales de las modalidades, el ciclo propuso la recuperación de cuestiones centrales que son aspectos comunes al sistema educativo y, al mismo tiempo, requieren miradas particularizadas según los contextos y los sujetos que hacen a cada una de las modalidades. Los ejes de trabajo presentados fueron: desafíos curriculares y de enseñanza, trayectorias educativas desde la mirada de cada modalidad, formación y capacitación docente.
Los conversatorios contaron con la participación de la secretaria de Educación, Marisa Díaz, la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani, y el rector de la UNIPE, Adrián Canelloto.
Durante la apertura Marisa Diaz expresó: “Es fundamental la capacidad que tengamos o no de recuperar una dimensión reflexiva desde la perspectiva colectiva, pero a su vez, incorporar con mucha seriedad la pregunta por el sentido de la tarea de los educadores. Cada uno de ustedes tiene una responsabilidad específica comprometida con el otro. Nuestra tarea siempre es en relación al otro que está buscando un valor relevante al hecho de tener la posibilidad de educarse y, en el caso de nuestro lado, es garantizar que esa educación valga la pena. Confío mucho en el equipo de la UNIPE y el Ministerio nacional que conformamos para que estas preguntas comiencen a encontrar respuestas valiosas”.
Por su parte, Adrián Canelloto afirmó: “Sabemos que recuperar la centralidad de la enseñanza es una tarea fundamental a fin de acompañar y sostener trayectorias continuas y completas de los/as estudiantes. Las modalidades son muy importantes para la construcción de aprendizajes de calidad asegurando que todos/as tengan oportunidades para apropiarse de los saberes prioritarios que la escuela es responsable de enseñar”.
Acerca de la historia del fortalecimiento educativo
La cartera educativa nacional inició en 2020 un camino de consolidación del sistema educativo argentino. Ello implicó una fuerte apuesta por el reposicionamiento de las modalidades educativas reconocidas en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, recuperando su lugar en la estructura ministerial y posibilitando con ello los espacios necesarios para una construcción federal.
A su vez, el 2020 presentó un escenario inédito desafiando a las políticas educativas, el Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones diseñaron e implementaron acciones destinadas al sostenimiento de las trayectorias estudiantiles a partir de protocolos, acuerdos, espacios de formación y la puesta en marcha de recursos de variada índole.
En el marco del Consejo Federal de Educación se sancionaron distintas resoluciones a fin de dar respuestas al dinámico escenario educativo que impuso la pandemia COVID-19, de modo que se pudiera gestionar, organizar y apuntalar las prácticas concretas de la comunidad educativa en cada territorio particular.
Uno de los objetivos de las políticas educativas nacionales reside en abordar el reconocimiento de las condiciones de heterogeneidad presentes en los sistemas educativos para así generar escenarios que propendan al logro de una mayor igualdad en el acceso al derecho a la educación.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba