Número de edición 8328
HURLINGHAM

Universidad de Hurlingham: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática

La iniciativa promueve la igualdad de género y prevé una ayuda de alrededor de $14 mil por mes.

Universidad de Hurlingham: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática
Universidad de Hurlingham: darán 50 becas para que más mujeres estudien ingeniería e informática

“No tengo apoyo económico para continuar con los estudios. Justo cuando iba a desistir, surgió esta oportunidad”, cuenta Karina Barcia (41), estudiante de energía eléctrica de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y una de las aspirantes a las 50 becas de ayuda económica que lanzó la institución para fomentar la inscripción de mujeres en carreras de ingeniería e informática.

La iniciativa se enmarca en el desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género de la UNAHUR destinadas a fomentar la incorporación igualitaria de mujeres y hombres, y generar nuevas oportunidades que transformen las inequidades de género existentes.

“A Argentina le faltan ingenieros e informáticos, pero más todavía mujeres que se desempeñen en esas áreas. Hoy en la universidad, cada 54 estudiantes de Ingeniería Metalúrgica o Eléctrica tenemos una mujer, y cada cuatro varones de Informática, hay una”, señala Jaime Perczyk, rector de la casa de altos estudios.

En base a esta estadística, desde la UNAHUR decidieron promover la inscripción de mujeres en estas tres carreras mediante una beca de ayuda económica. La misma es de un 80% del sueldo neto de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva dentro de la institución que, hoy en día, representaría $14 mil mensuales. “Lo ideal sería que pudieran no tener que trabajar para dedicarse al estudio. El requisito para mantener la beca es que hagan, al menos, un 65% del plan cada año”, destaca Perczyk.

“Yo siempre me dí maña para arreglar las cosas, pero cuando era chica el mundo era más machista y los hombres no te compartían la información sobre cómo hacer esas cosas y tampoco había tutoriales”, asegura Barcía quien, con 41 años, está cumpliendo su asignatura pendiente de estudiar una carrera universitaria. Y dice: “Ahora somos muy pocas las mujeres. Espero que con esta oportunidad seamos cada vez más”.

Actualmente la universidad se encuentra recibiendo las inscripciones y evaluando las solicitudes para poder seleccionar a las 50 beneficiarias en función de los méritos y las necesidades.

Las Becas Académicas no establecen restricciones por edad ni nacionalidad. Además, será compatible con la percepción de Progresar o cualquier otra beca o pasantía externa, igual que con las de Apuntes y de Elementos de Estudio que brinda actualmente la Universidad de Hurlingham.

Fuente: Clarin.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo