N° de Edición 7207
HURLINGHAM

Un nuevo camión y más de 100 contenedores para el plan de reciclaje de basura en Hurlingham

La gente puede acercar los desechos a los puntos de recolección. Y en Barrio Johnston los levantan casa por casa, en un plan piloto que extenderán a otras zonas.

Un nuevo camión y más de 100 contenedores para el plan de reciclaje de basura en Hurlingham
Un nuevo camión y más de 100 contenedores para el plan de reciclaje de basura en Hurlingham

El municipio de Hurlingham puso en marcha un nuevo programa orientado a mejorar la higiene urbana y la situación ambiental de ese distrito de la zona Oeste del Conurbano, Se trata de «Hurlingham Recicla», que agregará 110 nuevos contenedores de residuos al distrito y varios puntos verdes para la recolección diferenciada, además de un nuevo camión recolector dedicado exclusivamente a reciclables que ya está recorriendo las calles del barrio Parque Johnston, en una experiencia “piloto” para en el futuro realizar la recolección de los desechos reutilizables casa por casas en todo el distrito.

Por ahora, el nuevo camión recolecta todos los días los residuos que los vecinos vayan alcanzando a los 28 puntos verdes distribuidos en los barrios, de acuerdo a un cronograma organizado por localidades. Además, una vez por semana realiza un recorrido puerta a puerta por Parque Johnston. 

El programa cuenta con la participación de la cooperativa Bella Flor, cuyos trabajadores se encargan de la recolección, clasificación, tratamiento y disposición de los residuos reciclables para ser comercializados y reinsertados en el sistema.

El intendente Zabaleta en el acto de lanzamiento del programa. A su derecha, el ministro Wado de Pedro.

Por ahora este trabajo se realiza inicialmente con 30 cooperativistas en planta, pero desde el municipio explican que se proyecta seguir incorporando tratadores en la medida en que crezca el volumen de reciclables recuperados en el distrito.

Actualmente no hay centros de separación de residuos en Hurlingham. Los reciclables son llevados a la planta de la cooperativa, que se encuentra dentro del reci-parque del CEAMSE, en José León Suarez.

El primer paso para desarrollar este plan se dio en septiembre del año pasado, cuando se creó la Dirección de Reciclado municipal, que actualmente se hace cargo de gestionarlo y realizar actividades relacionadas. Por ejemplo, en la actualidad están iniciando campañas de concientización para que los vecinos comiencen a separar los residuos reciclables cuando saquen la basura.

De Pedro y Zabaleta observando la disposición de los nuevos puntos verdes en un mapa del distrito. En el fondo, los nuevos cestos y contenedores.

«Ya venimos realizando operativos de difusión del programa casa por casa en el barrio piloto donde comenzamos con la recolección de reciclables puerta a puerta, intentando explicarle al vecino como se realiza la separación en origen de un modo sencillo y practicable por todos, que es la cuota de compromiso necesaria para que la política funcione», explica Abril Kopriva, directora de reciclado del municipio, y agrega que «al no ser un hábito que tienen incorporado la mayoría de los vecinos y vecinas, estamos haciendo mucho eje en la separación en origen, necesaria para que en la planta se puedan tratar esos residuos recuperando un porcentaje mayor al que se recuperaría si los mismos no están separados».

«Hurlingham Recicla» está financiado por el gobierno nacional a través del programa «Municipios de pie» del Ministerio del Interior, pero es administrado por el gobierno municipal.

El acto de lanzamiento, que se llevó a cabo el 16 de diciembre, contó con la participación del ministro de esa cartera, Eduardo «Wado» de Pedro, que acompañó al intendente Juan Zabaleta en la presentación del nuevo equipamiento. También estuvieron allí la diputada nacional Florencia Lampreabe, el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez y el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro.

Fuente: Clarin.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba