N° de Edición 6831
HURLINGHAM

Tras la intervención de la Corte en el Aeropuerto El Palomar, el titular de la ANAC pende de un hilo

Luego de la decisión del Máximo Tribunal de Justicia de admitir el recurso de queja y hacer lugar al planteo de los vecinos de Hurlingham que litigan contra el uso comercial de la base militar El Palomar, trascendió que sería inminente la partida de Tomás Insausti, titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Tras la intervención de la Corte en el Aeropuerto El Palomar, el titular de la ANAC pende de un hilo
Tras la intervención de la Corte en el Aeropuerto El Palomar, el titular de la ANAC pende de un hilo

El funcionario tuvo un rol clave en la presunta habilitación irregular comercial del aeropuerto del oeste del conurbano bonaerense.

La llegada de Insausti al sillón de la ANAC se produjo a inicios de enero de 2018 tras la notificación legal de la demanda judicial que entablaron los vecinos contra el Aeropuerto El Palomar, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2017 a días del debut programado de la low cost Flybondi. Así fue que el 14 de diciembre de ese año renunciaba Juan Pedro Irigoin, el especialista en diálisis y alimentos que fue el primer titular del organismo en cuestión durante la administración Macri.

La llegada del actual funcionario buscaba cerrar las polémicas de las low cost, sin embargo esto no sucedió así y la controversia crece continuamente. De hecho, sin siquiera haber sido designado oficialmente en su cargo y en forma presuntamente ilegal, se presentó el 8 de enero de 2018 en El Palomar ante la jueza, Martina Forns, durante la inspección ocular que la magistrada llevó adelante luego de haber demorado cuatro meses la causa de los vecinos que la habían radicado en su juzgado el 14 de septiembre del 2017.

Ese día, llamativamente aterrizó en la zona con una avioneta privada al mando de Osvaldo Giannini,  violando una norma de seguridad que regía en dicha jornada denominada NOTAM (Notice To Airmen) emitida por la ANAC y que prohibía el descenso de cualquier aeronave.

Durante el recorrido por el predio Insausti no pudo responder la mayoría de los cuestionamientos que los vecinos le plantearon frente a Forns. Allí, no pudo justificar la ausencia de carteles de obra, falta de identificación de los obreros, el descubrimiento de dos polvorines llenos de armamentos a metros de la pista, el origen de los fondos de las obras, la presencia de obscenos obstáculos que rodean la pista militar y el complejo rediseño del espacio aéreo para garantizar la seguridad de los vuelos que nunca fue realizado.

Tampoco pudieron responder ante la jueza Ignacio Vilanova, Gerente de Infraestructura aeroportuaria del ORSNA, ni Giannini, quien quedó al descubierto cuando los vecinos plantearon que de suceder una tragedia como la de LAPA la cantidad de víctimas mortales sería mucho mayor por la cercanía de miles de viviendas, escuelas y hospitales. Mientras quiso explicarlo, según trascendió, Insausti lo cortó y le dijo “No hables de LAPA”.

Horas después de esa inspección, Flybondi adelantó los tiempos y anunció que ya comenzaba a vender pasajes para presionar a la jueza de San Martín, algo que lograron ya que dos días después Forns dictó una cautelar a medida de la low cost. El Estado no la apeló y con un informe hecho en sólo 12 días por los mismos denunciados, la resolución quedó sin efecto poco después permitiendo el despegue de la aerolínea el 9 de febrero de 2018.

Asimismo, protagonizó un escándalo en la designación del representante argentino en la Comisión de Aeronavegación (ANC) de la OACI en Montreal, Canadá. En  la oportunidad, desplazó a la persona que había ganado el concurso para acceder a dicha función y nombró a una joven ingeniera llamada Mariana Etchevest tras una cena íntima que ambos compartieron a principios de año en un lujoso hotel porteño. Luego, varias versiones indicaron que ambos mantendrían una relación sentimental desde entonces.

Etchevest firmó polémicos documentos claves sobre las condiciones de seguridad con que contaría la base militar El Palomar para operar como aeropuerto comercial, algo que la realidad se ocupó de desmentir.

No obstante, fueron denunciados en la Justicia y el escándalo llegó hasta la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la cual estaría por dejar a la Argentina fuera del selecto grupo de la Comisión de Aeronavegación (ANC) a la que sólo tienen acceso 19 de los 192 países miembros.

Insausti ingresando por la fuerza en la Casa Rosada el 31 de mayo de 2013 para treparse y abrazarse al Monumento a Cristóbal Colón. Fue detenido por la guardia presidencial que luego confirmó su estado de ebriedad.

 

El polémico pasado de Tomás Insausti

Antes de manejar la aviación argentina, trabajó en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Mauricio MacriDesde 2011 y hasta 2015 se desempeñó en distintos cargos, siempre bajo la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Allí trabajaba en tándem con Patricio Di Stéfano, quien hoy ocupa la presidencia del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto) y está procesado en una causa penal por haber sido “dipu-trucho” al firmar en 2009 un dictamen clave en la licitación millonaria del mobiliario urbano de la Ciudad, a pesar de que ya no ocupaba el cargo porque había asumido su banca en la Legislatura en reemplazo de la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cuando esta fue designada en el Ministerio de Desarrollo porteño.

Tanto Insausti como Di Stéfano (como subsecretario de Uso del Espacio Público porteño) eran los encargados de llevar adelante los operativos contra artesanos, músicos y manteros que trabajaban en la vía pública en la zona de San Telmo y Once, entre otras. Durante esos años se ganó el apodo de “El Loco Insausti” por la violencia y prepotencia con la que increpaba y amenazaba a los artesanos y músicos antes de desalojarlos por la fuerza.

El modus operandi que utilizaba dicha dupla luego del violento desalojo era hacer pasar la gresca como un ataque de los artistas contra ellos, dando vuelta la realidad de lo sucedido. Sin embargo, en una ocasión y ante la impotencia que sufrían los trabajadores callejeros, estos filmaron a Insausti y lo denunciaron públicamente.

A su vez, fueron los que habrían llevado a sujetos para golpear y amenazar a los vecinos del Parque Centenario que en el 2013 se oponían al enrejado de ese espacio público. Además se produjo con la connivencia de la Policía Metropolitana, tal como denunciaron los vecinos agredidos en ese entonces.

Otro escándalo protagonizado fue cuando la Auditoría porteña denunció el robo de más de 30 millones de adoquines que fueron sacados de las calles de Buenos Aires durante la gestión de Macri y que simplemente “desaparecieron”. Después se conoció que hubo un negocio millonario con la reventa ilegal de los mismos, y aunque nunca se esclareció el caso sí se supo que Insausti – Di Stéfano eran claves en ese mecanismo.

Ambos fueron señalados como los mentores de la salvaje represión contra los pacientes, médicos y enfermeros del Hospital Borda que tuvo lugar la madrugada del 26 de abril de 2013, dejando como saldo decenas de trabajadores gravemente heridos.

Insausti pasó a la fama el 31 de mayo de 2013 cuando, como  jefe de patrimonio de la Ciudad, entró a los golpes y por la fuerza en el predio de la Casa Rosada para treparse y abrazarse al Monumento a Cristóbal Colón, tras lo cual fue detenido por la guardia presidencial.

Fue en medio de la pelea entre la Ciudad y la Nación por el destino del Monumento a Cristóbal Colón y tras dicho episodio trascendió que Insausti estaba alcoholizado, algo que confirmaron los efectivos de seguridad de Casa Rosada que lo tuvieron que bajar del monumento.

Fuente: Infocielo.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close