N° de Edición 7092
HURLINGHAM

Hurlingham Caso Candela: Tres comisarios sobreseídos

Tres comisarios sobreseídos. El 6 de diciembre de 2019, los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón dictaron la nulidad de la indagatoria y el sobreseimiento de los tres comisarios.

Hurlingham Caso Candela: Tres comisarios sobreseídos
Hurlingham Caso Candela: Tres comisarios sobreseídos

Hurlingham Caso Candela: Tres comisarios sobreseídos. Los tres comisarios eran los que tenían más influencia y operatividad dentro de la Policía Bonaerense al momento del homicidio que conmovió al país.

Los tres oficiales, fueron acusados de encubrir los autores.

Candela Sol Rodríguez de 11 años fue secuestrada en agosto de 2011. Luego, brutalmente abusada y por último abusada. Se lo tomó como parte de una venganza de narcotraficantes contra su padre.

Se abrieron tres procesos judiciales.

1) En Juicio Oral se condenó a los autores materiales

2) Un Segundo Juicio Oral sin fecha de inicio, enfoca su mirada sobre los “supuestos autores intelectuales” quienes están todos procesados.

3) El se abrió un tercer expediente llamado Candela III para analizar la responsabilidad que pudo tener la cúpula de la Bonaerense.

Pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Morón dictaron la nulidad de la indagatoria y el sobreseimiento de los tres comisarios a través de una resolución de 17 páginas que firmaron los camaristas Fernando Bellido Fabián Cardoso.

Los tres policías beneficiados fueron: 1) Juan Carlos Paggi (ex número uno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), 2) Hugo Matzkin 3) Roberto Castronuovo (Jefe de Investigaciones de la fuerza en aquel entonces).

En 2018, el Fiscal de Morón Mario Ferrario había indagado a los tres por la acusación de “encubrimiento agravado por su condición de funcionario público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Y les imputó la responsabilidad de irregularidades detectadas en la causa, como subestimar una pista que apuntaba a un policía bonaerense como parte del grupo que secuestró a Candela.

“Retardaron el cumplimiento de actos de su oficio, omitiendo dolosamente tomar en consideración distintas pruebas colectadas desde el inicio de la pesquisa”, dijo Ferrario en su acusación.

El abogado de los tres policías, Roberto Damboriana, apeló a la Cámara porque los argumentos del fiscal eran poco precisos y por lo tanto no sabía de qué los acusaba.

Y la verdad, que durante toda el procedimiento para encontrar a Candela con vida, se habló, y en eso se enfocó Ferrario, de introducir pistas falsas y a destiempo para torcer la investigación.

Pero los camaristas entendieron que no hubo derecho a defensa y anularon las indagatorias de los jefes policiales. E incluso señaló que Ferrario no tenía pruebas que demostraran conductas dolosas por parte de PaggiMatzkin Castronuovo.

En el fallo también hubo alguna crítica a la DDI de Morón que era la que instruía directamente el caso de Candela y al primer fiscal de la causa, Marcelo Tavolaro.

Ahora, la Fiscalía General de Morón decidió apelar a la Camara de Casación Penal Bonaerense para que revierta el fallo.

Hurlingham Caso Candela: Juicio a Mameluco Villalba

Este año arrancará el Juicio Candela II que tiene como imputados principales al narcotraficante Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, al “colaborador” de la Bonaerense Héctor “Topo” Moreyra y al policía Sergio Chazarreta.

El 20 de septiembre de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez Leonardo Jara como autores materiales del crimen.

“En el homicidio de Candela se entretejieron intriga política, delitos de toda calaña y, fundamentalmente, silencios. Lo relevante fue lo no dicho. Lo oculto”, dijeron en su fallo los jueces Diego BonannoRaquel Lafourcade Mariela Moralejo.

Caso Candela: De Tavolaro a Ferrario

La investigación fue tan viciada que se volvió a fojas cero. Se apartó al Juez Alfredo Meade y al fiscal Marcelo Tavolaro a quién reemplazó Mario Ferrario. Y Ministro de Seguridad Ricardo Casal no apareció en ningún expediente y con la llegada del abogado Claudio Burlando, el tema se fue apagando en los medios de comunicación.

Fuente: Anticipos.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close