N° de Edición 7166
HURLINGHAM

El Palomar: «caravanazo» contra el aeropuerto y Flybondi

Los vecinos de la zona que rodea al aeropuerto El Palomar realizaron una protesta este domingo contra Flybondi.

El Palomar: "caravanazo" contra el aeropuerto y Flybondi
El Palomar: «caravanazo» contra el aeropuerto y Flybondi

Los vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero junto a trabajadores aeronáuticos realizaron este domingo un “caravanazo” en respaldo a la decisión del gobierno nacional de rechazar la reapertura del polémico aeropuerto de El Palomar. Además, repudiaron a low cost Flybondi y la acusaron por extorsión ya que se niega a volar el único avión que tiene desde Ezeiza a diferencia del resto de las aerolíneas.

Bajo las consignas «No a la extorsión de Flybondi», “No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar” y «Sí al traslado de los vuelos de Flybondi y Jetsmart a Ezeiza o Aeroparque», los vecinos del oeste del conurbano bonaerense salieron en caravana desde el Hurlingham Club de la localidad homónima hasta la puerta de la Base Militar de El Palomar, que fue utilizada como aeropuerto comercial por Flybondi y Jetsmart hasta el inicio de la pandemia de coronavirus.

Durante el recorrido de la protesta, hicieron escuchar su reclamo por el centro de Hurlingham, la Plaza John Ravenscroft y las avenidas principales de dicha ciudad (Roca y Jauretche), tras lo cual se dirigieron hacia el centro de Ciudad Jardín (partido de Tres de Febrero) concluyendo en la puerta de lo que vienen denunciando como el aeropuerto “trucho e ilegal” de El Palomar.

La manifestación vecinal apoyó en «forma contundente» la decisión del gobierno nacional de Alberto Fernández de trasladar los vuelos de Flybondi y Jetsmart a Ezeiza. Es que tanto el ORSNA como la ANAC determinaron que el aeropuerto de Ezeiza es el único habilitado en el AMBA que garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia. El mismo fue especialmente acondicionado y adaptado, con una inversión millonaria de alta complejidad que duró varios meses, para poder operar en un contexto de bioseguridad, con tecnología de última generación en el marco de lo que se denomina “Corredor Sanitario Seguro”.

Por el contrario, los organismos de control aeronáutico concluyeron que es físicamente imposible poder cumplir en El Palomar con el distanciamiento social y con las estrictas disposiciones sanitarias establecidas en los protocolos para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

El aeropuerto El Palomar creado por Macri está en medio de la polémica

El aeropuerto El Palomar creado por Macri está en medio de la polémica

Los vecinos dieron a conocer que contaron con la adhesión de todos los sindicatos aeronáuticos, APAAPLAAPTAUALA UPSA y destacaron que todos los empleados de Flybondi y Jetsmart podrán seguir trabajando en Ezeiza.

Las largas filas de vehículos colmaron las principales arterias de Hurlingham, Ciudad Jardín y El Palomar durante la tarde del domingo en su trayecto entre esas localidades del oeste bonaerense.

Entre las principales consignas exhibidas desde los autos, se destacaron «Flybondi : Andáte a Ezeiza», “Basta del Aeropuerto Ilegal El Palomar», «Vecinos en lucha contra la extorsión de Flybondi», “Respuesta de los vecinos de Hurlingham a la extorsión de Flybondi: Ezeiza o Nada” entre otros.

Si bien Flybondi y Jetsmart ya operan en el Aeropuerto de Ezeiza, a donde son desviados cada vez que tienen dificultades para aterrizar en El Palomar, ya sea por lluvia, neblina o fallas en sus aviones, ambas aerolíneas adoptaron posturas distintas una vez conocida la decisión del gobierno nacional.

La low cost más importante, Jetsmart, acató lo resuelto por la administración y a partir de este lunes reiniciará sus operaciones regulares con vuelos desde Ezeiza hacia Córdoba, Mendoza, Neuquén y Bariloche. Mientras que a partir del martes retomará los vuelos hacia Salta y Tucumán. Y hará lo propio con la ruta a Ushuaia a partir del sábado 7 de este mes. Jetsmart posee una flota de cuatro aviones.

Por el contrario, la polémica Flybondi -con fuertes vínculos con el macrismo- tomó una postura insólita amenazando con despedir empleados negándose a operar vuelos desde Ezeiza. El presidente de la aerolínea, Esteban Tossutti (ex funcionario de Luis Juez en el Senado de la Nación), amenazó públicamente con despidos aunque hace más de seis meses que el gobierno nacional viene haciéndose cargo de pagar de los sueldos de todos los empleados desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en el marco del programa de asistencia del trabajo y la producción (ATP).

La protesta de los vecinos contra el aeropuerto El Palomar

La protesta de los vecinos contra el aeropuerto El Palomar

Ante la ofensiva desplegada por Flybondi negándose a operar como todas las aerolíneas desde Ezeiza, los vecinos salieron a la calle repudiando la extorsión de la low cost y de esta manera ratificaron su lucha de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar por parte de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart por el ruido y contaminación que sufren desde que Mauricio Macri permitió a dichas aerolíneas operar desde allí.

Te puede interesar:

https://facebook.com/diarionco

https://diario-nco.com/radio

Al finalizar la caravana, los vecinos se declararon en “estado de alerta y movilización permanente frente a la extorsión de Flybondi si la low cost continua negándose a volar en Ezeiza».

La manifestación se realizó respetando las normas de distanciamiento social, evitando el contacto físico entre personas y todos los vecinos utilizaron barbijos, tapabocas, máscaras y otros elementos de protección y prevención contra la pandemia de coronavirus.

Fuente: Infocielo.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba