N° de Edición 7413
HURLINGHAM

Educación de la Nación realizó la primera reunión de revisión de paritarias

TESTESTE
Educación de la Nación realizó la primera reunión de revisión de paritarias

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión de revisión paritaria en la que participaron representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, CEA, UDA, AMET y SADOP, los miembros del Comité Ejecutivo, el secretario general del Consejo Federal de Educación, el jefe de Gabinete de la cartera educativa y las entidades de la educación de gestión privada en calidad de observadores.

Al iniciar la reunión, el titular de la cartera educativa expresó: «Para nosotros es importante abrir el diálogo para el monitoreo del acuerdo paritario suscripto este año y sobre las condiciones de trabajo de las y los docentes, antes de la reunión que se llevará a cabo en noviembre, tal como lo marca el decreto que reinstitucionalizó la paritaria nacional».
Y agregó: «En cuanto a la recomposición del poder adquisitivo, celebramos el incremento del salario mínimo vital y móvil y el adelanto de la modificación del importe. Porque cuando pusimos nuevamente en marcha la paritaria nacional docente dejamos de lado ese factor de movilidad que se tenía en la gestión anterior, y en la práctica lo hemos superado en todas las instancias desde el inicio de nuestra gestión.”
“Durante este mes se percibió el incremento correspondiente a julio sobre el salario mínimo docente garantizado, y en septiembre se incrementará nuevamente, así como las sumas en concepto de FONID y material didáctico, más allá de lo cual, resulta necesaria una reapertura y diálogo sobre los términos del acuerdo alcanzado en febrero», finalizó Trotta.
Entre las cuestiones abordadas en la reunión, se destaca el planteo de las organizaciones sindicales respecto del convenio colectivo de trabajo y de las 4 iniciativas legislativas que impulsa el ejecutivo nacional, para lo cual Trotta propuso constituir una mesa formal entre el sector trabajador y el Ministerio -con representantes de cada una de las jurisdicciones, docentes y referentes del campo educativo de todo el territorio argentino- para el trabajo institucional de los proyectos de ley que serán presentados ante el Congreso Nacional. Las mismas son: Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología para la Educación y Educación Superior.
Además, se dialogó sobre el avance en la vacunación docente, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad del cumplimiento de los protocolos aprobados, siendo que en este momento hay dos jurisdicciones que no están respetando el distanciamiento establecido para el aula. A tal fin se acordó convocar a la comisión de seguimiento de los acuerdos sobre condiciones y medio ambiente de trabajo durante el transcurso de la semana.
En la reunión se pactó, asimismo, celebrar un próximo encuentro de todas las partes para las próximas 48 o 72 horas con el objetivo de acercar posiciones.
Por parte de los gremios participaron virtualmente: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (CTERA), Sergio Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (SADOP).
También estuvieron presentes el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: Agustina Vila (Centro), Juan Pablo Lichmajer (NOA), José Manuel Thomas (Cuyo), María Cecilia Velázquez (Sur), Daniel Torrente (NEA), Mario Oporto Secretario General y Matías Novoa Haidar Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba