N° de Edición 6938
HURLINGHAM

BFN y Compañía Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas de San Martin

BFN y Compañía Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas de San Martin. Complejo Cultural Plaza Intendente Campos 2089, San Martín, Buenos Aires.

Programa:

-Paisaje, tropilla y sueño de amor (BFN)
Idea y dirección: Agustina Vigil

Coreografía: Agustina Vigil y, Adrián Verges

Asistencia Coreográfica: Alexis Ledesma y Juan Manuel Visetti

Música: Vanishing – Moon At The Dark,Improvisación sobre Malambo: Raul Barboza y Juanjo Rodríguez.

Hacia tu Adiós: Letra: Abel Figueroa. Música: Waldo Belloso. Intérprete: Alfredo Abalos

Música en Vivo y Edición Musical: Cristian Vattimo

Diseño y Confección de Vestuario: Mariela Iturregui, Ana Paula Scarpati, Rosa Lafuente, Marta Borelli y Sonia Nuremberg.

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

Diseño Multimedia: Mariano Longo

Arte en Vestuario: Rodrigo Colomba

La mujer como deidad, es Materia, Energía, Átomos, Genes, Celulas, bailan a un ritmo inconciente, se conjugan y unen para crear la vida. De esa armonía, surgen el Agua, el Viento, la Naturaleza y el Paisaje. Un Paisaje que es vivo y que se mueve, en el que habitan Criaturas. La Tropilla desbocada, salvaje, galopando libre, representan el sentimiento sin filtros, el impulso, el temperamento.
Rendidos, en el sueño, se elevan hacia las Estrellas, son amados, bailan en la noche. Se despiertan pensando que algo los cambió, los modificó. Esperan la noche sin saber por qué.
Agradecimientos Especiales a Omar Fiordelmondo por seleccionar el Proyecto, a los increíbles Bailarines e Interpretes del BFN, a Diego Funes, Lucas Minhondo, Manuel Labarraz, Analia Domizzi, Margarita Fernandez, Mariano Luraschi y Silvia Zerbini.

– Pulsión (COMPAÑÍA JUVENIL DE SAN MARTÍN)

Música: Mecca Drum Jack (Deadbeat- Scott Monteith)

Asesoramiento en luces y técnica: David De La Fuente

-¿Por qué me muevo? La quietud no existe, mi corazón late, respiro…

Pensé mientras comenzaba a despertar mi cuerpo…

– ¿Por qué me muevo? Debo caminar, comer, asir, tocar, abrazar…

– ¿Por qué me muevo? …

Porque sólo entiendo la vida a través del movimiento…

Entonces… Sonreí…

Pulsión evoca la necesidad primordial que tenemos quienes nos dedicamos a este arte del movimiento, a ese deseo catártico que nos permite que el cuerpo nos lleve por caminos inciertos, encontrando nuestra forma de ser en el mundo.

-Cuando sale el sol(BFN)
Música: Los Nuñez

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

Vestuario: BFN, Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba

Coreografía e Idea General: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba

– Preestreno de OBRA en Proceso: (COMPAÑÍA JUVENIL DE SAN MARTÍN)

Aunque todavía sin nombre, la obra indaga sobre el cuerpo, más particularmente el cuerpo femenino y como la cultura y las normas y mandatos sociales lo atraviesan, lo transforman, lo condicionan. Es un trabajo coreográfico en colaboración con los intérpretes con formato de obra.

– Juegos Pampeanos y Malambo (BFN)
Música: Oscar Cardozo Ocampo

Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala

Diseño de Luces: Gustavo Trinidad

Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos

y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cuál fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuáles promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos veintiocho años de trayectoria, fue dirigido por la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y el Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández. Actualmente, el equipo directivo está integrado por los Mtros. Silvia Zerbini y Mariano Luraschi, quienes obtuvieron el cargo por el proyecto presentado en el concurso de 2017 y tienen hoy la responsabilidad de conducir a tan prestigioso organismo.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante sus propuestas artísticas.

En sus veintiocho años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca de Silvia Zerbini – Directora BFN 
Es Maestra Normal Nacional desde 1967, profesora de danzas folklóricas argentinas desde 1966, de danza latinoamericanas desde 1970, de danza mexicana desde 1972 y de ciencias del folklore. Se ha capacitado en expresión corporal, tango, danza contemporánea, teatro, jazz y otros lenguajes artísticos corporales.

Como bailarina, se destacó en el ballet oficial del Festival de Cosquín y en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklore y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” entre 1974 y 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984 y en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985. Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra, y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.

Es creadora del M.A.P.A. (“Movimiento de Artistas Populares Argentinos”) Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.

Fue capacitadora de “Latinoamérica al Ballet” en 1985. También participó como coreógrafa en el Ballet Nacional en danzas del Perú bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió elencos de danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.

En 2017, fue ganadora del concurso para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con su proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.

Acerca de Mariano Luraschi – Subdirector BFN

Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.

Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, como integrante de la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.

Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el que realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.

En el año 1999, egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas «Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario con el título de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de danzas clásicas y contemporáneas. Integró el grupo de ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramírez.

Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camín dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó como bailarín al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002, cargo en el que permaneció hasta 2017.

Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y de distintas disciplinas. En 2017, ganó el concurso de selección para la Dirección del Ballet Folklórico Nacional con el proyecto “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.

Ballet Folklórico Nacional

Integrantes Temporada 2018

Directora: Zerbini, Silvia

Sub-director: Luraschi, Mariano

Bailarinas: Barbatto Carolina – Bustillos Carolina – Cambas Juana – Castaño Sabrina – Contreras Barbara – Diz Soledad – Fabretti Romina – Ferreyra Graciela – Italiano María Belén – Italiano María Celeste – López Nerina – Mazacotte Candida – Moar Angeles – Pina Camila – Ponce De León Gabriela – Ramírez Celeste – Rea Marina – Regiardo Mariángeles – Torres Candelaria – Torres Constanza – Vigil Agustina – Visetti Herrera Jimena

Bailarines: Bojko Leandro – Bogado Alexis – Colomba Rodrigo – Graciani Elias – Lazarte Jonathan – Ledesma Alexis – López Ezequiel – López Hernan – Nocioni Hernán – Pacheco Sergio – Ribalta Alfredo – Rivero Gonzalo – Rodríguez Matias – Rosales Oscar – Santucho Federico – Sosa Darío – Vattimo Cristian – Verges Adrián – Visetti Juan Manuel

Staff

Asistentes Coreográficos: Domizzi Analia – Labarraz Manuel

Maestros:

Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis

Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas

Equipo Artístico – Técnico 

Programador Artístico: Marego Raúl

Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo

Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela

Tec. Especialista en Sonido y Acústica Teatral: Tedeschi Emiliano

Tec. Especialista e Indumentaria Teatral: Borelli Marta

Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa

Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula

Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Nuremberg Sonia

Tec. Especialista en Utilería Teatral: Gamarra Alejandro

Tec. Realizador de Utilería Teatral: Di Falco Lucas

Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian

Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano

Asist. Administrativos: Del Bene Irma, Ducoli Debora, Lecce Claudia,.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close