Número de edición 8323
Gremiales

Encuentro internacional de Metalúrgicos

Acuña representó a los metalúrgicos argentinos en encuentro internacional

Acuña representó a los metalúrgicos argentinos en encuentro internacional
Sindicatos de 20 paìses comprometidos a luchar por los derechos y dignidad de los trabajadores

El secretario adjunto de la UOM Matanza, Horacio Acuña, expuso junto a otros 60 dirigentes sindicales metalúrgicos de una veintena de países la situación de los trabajadores argentinos. Fue en la reunión de la asamblea del Comité Directivo de la organización laboral  IndustriALL realizada durante dos días en París, Francia. En el encuentro el dirigente local disertó sobre comercio exterior e interior; dumping y antidumping.

Representando a Argentina, durante los dos días que durò el cónclave,  Acuña debatió con los referentes de Alemania, Francia, Australia, Bélgica, Canadá, Italia, India, Japón, México, Marruecos, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, EEUU, Brasil, Kazajistan y Barein, en los que analizaron las respuestas a problemas tan sensibles como la comercialización injusta y la sobreproducción de acero.

También pusieron de relieve “los desafíos que presenta Industria 4.0 y la digitalización, así como algunos temas de fundamental importancia para los sindicatos, como es el modo de desarrollar el poder sindical y maneras de fortalecer la solidaridad mundial”. Este plenario de sesiones constituyeron la continuación lógica del plan de acción que se dio a conocer anteriormente y fue aprobado en 2016, en la Conferencia Mundial del Sector de Metales Comunes, realizada en Duisburg, Alemania.

Los delegados aprobaron por unanimidad una resolución exigiendo mayor colaboración y coordinación sindical a nivel mundial en la mayor compañía siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal. Se presentará esta declaración en la próxima reunión que se realizará con la administración mundial de la empresa, en Burns Harbor, Estados Unidos.

Acuña aseguró que “fue una experiencia muy importante de la delegación del sector metalúrgico representando a la Argentina, fuimos tres compañeros, y poder tener una dimensión de lo que pasa a nivel global con los trabajadores industriales. y al igual que lo hacen las empresas multinacionales los trabajadores también podamos generar estrategias como es el caso del documento que elaboramos un reclamo a la empresa Arcelor Mittal.

También “la digitalización y la robótica fueron otros de los objetos del debate por lo que sabemos, estos avances tecnológicos también implican la eliminación de miles de puestos de trabajo y ante eso tenemos que estar preparados, no solo para seguir avanzando en la capacitación sino también en la generación de nuevos empleos” reafirmó.

Asimismo sostuvo que sobre la situación mundial “los representantes de los cinco continentes que se encontraban sesionando destacaron el expansionismo de China inclusive con la compra de industrias, estamos frente a un gigante que no tiene empresas privadas, puede haber alguna mixta, pero dependen todas del estado y con sueldos que están muy por debajo de la media y esto hace declinar a muchas otras industrias, hay una declinación mundial del trabajo”.

Acuña en su discurso puso énfasis en “lo que pasó en la Argentina entre 2003 y 2015 con una industria protegida y sus medidas anti cíclicas” y le contó a ese auditorio internacional la contrapartida “del cambio tan rotundo de 180 grados que genera un gobierno de otro color político” en nuestro país y con “el avance del neoliberalismo en toda América Latina, tuvimos una primavera de 10 a 15 años y hoy tenemos una realidad totalmente distinta”.

Por último el dirigente metalúrgico declaró que “en la UOM Matanza estamos muy contentos de haber tenido esta oportunidad de poder expresarse y contar sobre el proyecto y la política de formación de nuestra seccional y de mantener este contacto con todos esos compañeros de otras latitudes lo que nos permitirá tener la mejor información de lo que está sucediendo en el mundo”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo