N° de Edición 6889
Generales

Siguen cayendo las ventas minoristas en todo el país

Los comercios vendieron un 4.1% menos en febrero respecto del mismo mes del 2016, según datos de la CAME. Las mayores caídas fueron en juguetería y librería, joyería y calzado. Lo atribuyen a la pérdida constante del poder adquisitivo, el fin de las cuotas sin interés y a la preferencia por Chile, Bolivia y Paraguay.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas del país finalizaron febrero con una caída de 4,1% frente a igual mes del año pasado. El dato surgido del relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) demuestra que la tendencia a la baja se sostiene en lo que va del año así como lo viene haciendo desde el 2016.

La caída se registró en todos los rubros en la comparación interanual, pero especialmente en Joyerías y Relojerías (-7,1%), Calzados (-6,6%), y Jugueterías y librerías (-6%), pese al pronto comienzo del ciclo lectivo. También se vendió menos materiales para la construcción (-5,8%) y electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,2%).

Entre las causas principales del descenso identifican la complejidad para comenzar a aplicar el programa Precios Transparentes, ante el cese de la oferta de financiación sin intereses. También la preferencia por los precios competitivos que ofrecen los mercados de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, fenómeno mucho más acentuado en las provincias que limitan con estos países.

Asimismo, desde la CAME aseguran que los últimos despidos y suspensiones masivos colaboraron con la reducción del poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias desde el año pasado. En tanto, siguen apuntando contra la venta ilegal – tanto en la modalidad manteros como ambulantes o en “saladitas”- como una de las fuentes del problema del retroceso en el consumo formal, sobre todo en las grandes ciudades.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close