N° de Edición 6934
Generales

RCP DESDE MI COLE: enseñanza de maniobras de reanimación y primeros auxilios en niños

RCP DESDE MI COLE: enseñanza de maniobras de reanimación y primeros auxilios en niños. FOTOS: VDP Noticias.

La iniciativa “RCP desde mi cole”, desarrollada por Marta Nonide Robles, – médica española, se basa en un programa de enseñanza de primeros auxilios y RCP a niños del nivel inicial, a través de canciones y dinámicas pedagógicas, que ha sido exitosamente recibido en su país.

Además, los talleres han sido difundidos por internet “con la intención de mostrar con videos que estas enseñanzas en los centros educativos son sencillas, útiles, fácilmente reproducibles y muy necesarias. Si los niños aprenden estas técnicas en la edad escolar, no tendrán miedo ni dudas a la hora de aplicarlas en caso de necesidad cuando tengan la edad necesaria.”, agrega la médica.

RCP desde mi cole, un programa de RCP para chicos de jardín.
En estos casi 5 años de trabajo con los más chiquitos, en las estadísticas que lleva Marta ya figuran chiquitos que llamaron al número de emergencias, que pusieron de costado a alguna persona inconsciente, que avisaron cuando su hermano sufría una convulsión y que hasta han intentado un RCP con sus manos o le han explicado a adultos cómo hacerlo. “Funciona, funciona de verdad”.

La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), con el afán de ratificar el compromiso asumido en la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), firmó un acuerdo con la Dra. Marta Nonide Robles – médica española- que permitirá poner en práctica las técnicas pedagógicas para la enseñanza de RCP en niños en las escuelas de Argentina. A través del mismo la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA) presentó la versión local de la iniciativa. (ver video adjunto).

Marta Nonide Robles, la médica española que en 2014 ideó “RCP desde mi cole” afirma que: “En la ambulancia he ido a domicilios donde hay niños que pasan horas con el abuelo muerto o desmayado porque no saben reaccionar” por eso ideo un programa de enseñanza de primeros auxilios y RCP con canciones y dinámicas pedagógicas para niños de jardín y de los primeros años de primaria.

Desde 2011, la Asociación lleva adelante el plan “Por una Reanimación Cardiopulmonar para todos”, con el objetivo de acercar conocimientos en maniobras de RCP a la comunidad en general. A partir de dicha iniciativa han podido entrenar a más 7mil personas en eventos masivos y realizar capacitaciones en más de 40 escuelas de Ciudad de Bs. As. y la Provincia, con alumnos de 6º y 7º grado del nivel primario, como también del nivel secundario.

Comprometidos con la Salud y el bienestar de la comunidad, la AAARBA destaca la importancia que tiene el aprendizaje de RCP para salvar vidas en situaciones de emergencia. De esta manera, impulsan la versión local del proyecto “RCP desde mi cole” ideado por la Dra. Marta Nonide Robles, médica del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias en España.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/discapacidad/fundacion-pediatrica-argentina/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close