N° de Edición 6789
Generales

Quinta conferencia del Dr. Hugo López Carribero en ACOVINCA

Quinta conferencia del Dr. Hugo López Carribero en ACOVINCA

El abogado penalista López Carribero dictó su quinta conferencia en ACOVINCA, Asociación contra la violencia carcelaria.

Hugo Lopez Carribero, abogado penalista y especialista en Derecho Penal, asistió a su quinta conferencia en ACOVINCA para disertar acerca de diversos asuntos que atañen a nuestra actualidad, tales como la ley de ejecución penal y el sistema carcelario que precisan con inminente urgencia una modificación.

Lopez Carribero, señaló que el sistema penitenciario estatal ha padecido durante muchos años graves problemas como la sobrepoblación, el mal estado de la infraestructura penitenciaria, el tráfico de drogas, el trato indigno de los internos y la falta de controles dentro de los centros, es por ello y mucho más que es inaplazable que el Gobierno intervenga para evitar tales anomalías, toda vez que las cárceles están destinadas a readaptar al individuo y no para redundarles un perjuicio.

Los principales problemas que trae aparejada la precaria situación carcelaria, se solucionarían con políticas de organización y correcta administración destinadas a combatir con estas condiciones paupérrimas de convivencia.

Lopez Carribero aseguró que para lograr abatir la sobrepoblación y el hacinamiento, es necesario impulsar un programa de emergencia tendiente a asignar libertades anticipadas, logrando así una gradual despresurización. Además esto debería funcionar acompañado de ágiles procesos judiciales, con acciones conjuntas por parte de la Procuraduría y el Supremo Tribunal de Justicia.

Otro factor que debe resolverse de inmediato tiene que ver con la salud y la alimentación de los internos, a los cuales se les deben proporcionar alimentos de calidad nutricional y cantidad suficiente, abasteciéndolos también de agua potable.

Además, el especialista en Derecho Penal, aseguró que es de vital importancia reconstruir las áreas de visita familiar, para que los internos puedan acceder a tiempos libres, pautados con citas previas, para pasar momentos con sus familias, quienes son sus pilares que les brindan contención en el durar de su condena. Tanto es así que la instalación de teléfonos públicos también sería una forma de acercamiento y fuente de ayuda para los reclusos.

Para concluir, Lopez Carribero destacó que debe entenderse que la resocialización es un proceso de reestructuración individual en la cual el penado, responde en principio a una corrección moral como parte del proceso de readaptación, con el mero fin de reinsertarlo a la sociedad. Esta rehabilitación social pretende un cambio de estructura en la personalidad del delincuente, pero no solo para reinsertarlo socialmente, sino además para aniquilar las causas que lo llevaron a cometer el delito, haciéndolo sentir que la pena que se le aplicó es justa e indicada.

Te puede interesar: https://diario-nco.com/opinion/el-dr-lopez-carribero-diserto-en-el-movimiento-productivo-argentino-mpa/

 

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close