Número de edición 7940
Generales

La importancia de la concientización sobre el edadismo

La importancia de la concientización sobre el edadismo
La importancia de la concientización sobre el edadismo

En la segunda parte de la entrevista con el defensor del Pueblo bonaerense, Walter Martello, el funcionario dio detalles de la continuidad de la campaña respecto de la discriminación por edad.

Por Belén Mogno
fbelenmogno@gmail.com
@BelenMogno

En el contexto de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, respecto de la campaña de concientización que lanzó la Defensoría contra la discriminación por razones de edad, el funcionario dio detalles sobre las características de la iniciativa.

Asimismo, el funcionario explicó lo que implica el concepto de edadismo y también compartió datos que arrojó el último informe que realizó la Defensoría en relación a dicho tema.

No obstante, en esta segunda parte de la entrevista, Martello también hizo referencia a las diversas acciones que se pueden implementar para generar conciencia sobre el tema y así evitar las prácticas y maltrato por razones de edad, en este caso particular hacia las personas mayores.

En ese aspecto, el titular del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) dependiente de la Defensoría, mencionó y destacó que una de las principales características de la campaña tiene que ver con la generación de contenidos sobre concientización para transmitir a través de las redes sociales.

Las acciones para generar conciencia

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el entrevistado expresó y remarcó que «las medidas son comprender el momento vinculado a la edad de la persona; no discriminarlos, escucharlos y ayudarlos a todo lo que tenga que ver con el manejo de las nuevas tecnologías».

«La prolongación de la expectativa de vida en Argentina y en el mundo ha aumentado casi cinco años en la última década y ellos encuentran en las redes sociales y en todo lo que tenga que ver con la forma de vincularse cuando no lo pueden hacerlo personalmente, un motivo de resocialización y de socialización más profundo», sostuvo Martello.

En ese sentido, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense señaló: «Una de las cuestiones más fuertes es ayudarlos a comprender todos estos cambios tecnológicos y no accionar sobre ninguna cuestión que tenga que ver con el maltrato psicológico que es lo que más se denuncia y se se registra».

Información adicional

Otro de los puntos claves vinculados al tema, tiene que ver con que en el informe presentado por la Defensoría del Pueblo se expuso que «la Argentina es uno de las naciones con población más envejecida en América Latina y el Caribe y continúa envejeciendo a un ritmo acelerado».

«Esta situación se encuentra ligada a las inequidades sociales y económicas. Según la CEPAL, nuestro país se transformaría en una economía envejecida en 2038, cuando por primera vez el consumo de las personas mayores (bienes y servicios, tanto públicos como privados) superará al de los jóvenes», amplió el reporte.

Asimismo, el documento consultado por este medio también indicó que «el progresivo envejecimiento de la población es, sin ninguna duda, un asunto de la más alta prioridad que exige acciones urgentes en varias esferas. Debe ser visibilizado y repensado desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad».

Ampliación del alcance

En relación con lo planteado previamente, el informe difundido por la Defensoría también planteó que «para graficar la importancia de la temática es que recientemente salió la primera resolución sustantiva (A/HRC/RES/48/3) sobre los derechos de las personas mayores adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».

«El documento exhorta a los Estados a prohibir todas las formas de discriminación contra las personas mayores y a tomar medidas contra el edadismo y la discriminación por razón de edad», describió y puntualizó el estudio facilitado a este medio.

A su vez y vinculado al estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU, el informe señaló que «el organismo internacional remarca que el marco internacional actual proporciona una cobertura fragmentada e incoherente de los derechos humanos de las personas mayores».

En ese aspecto y a modo de conclusión, desde la Defensoría enfatizaron en la importancia de «apuntalar a las nuevas generaciones para desterrar los prejuicios, estereotipos, imágenes y creencias negativas construidas alrededor de la vejez y fomentar el sostenimiento de su autonomía, la capacidad de decisión y la vida independiente de las personas adultas mayores».

Fuente fotografía: blogs.funiber.org y lavozdelpueblo.com.ar

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba