Número de edición 8323
Generales

Los cambios en la producción y circulación de noticias en la era digital

Los cambios en la producción y circulación de noticias en la era digital
Los cambios en la producción y circulación de noticias en la era digital

En esta segunda parte de la entrevista que Diario NCO llevó a cabo con el especialista en medios, Ezequiel Rivero, el profesional analizó cuestiones ligadas a la transformación del rol de las audiencias y al consumo de información en el marco de la revolución tecnológica.

En el contexto de la nota que Diario NCO llevó a cabo con el profesional de la comunicación e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ezequiel Rivero, el especialista analizó y reflexionó acerca de la transformación del rol de los medios de comunicación y de las audiencias en el marco de la era digital.

 

En esa línea, el entrevistado hizo un análisis detallado respecto del tema del papel de las audiencias en el contexto mencionado y a su vez, ahondó en las implicancias que supuso la crisis de la pandemia producto del coronavirus en este proceso de transformación y en la aceleración de la digitalización de los medios tradicionales.

 

Al respecto, el especialista profundizó sobre el nuevo papel que asumieron las audiencias en cuanto a también desempeñarse como productores de contenidos, lo cual da cuenta de un nuevo rol que puede denominarse como peosumidores.

 

En ese sentido, en esta segunda parte de la entrevista y ante la consulta de este medio, Rivero brindó un análisis más detallado con respecto a la manera en que el contexto de la era digital y la situación de la pandemia y el aislamiento tuvieron implicancias en cuanto al proceso de conversión mediática.

 

Transformaciones de la era digital

En lo que respecta al desarrollo del proceso de digitalización, el profesional manifestó y subrayó que «hemos visto en casi todos los medios la instalación del trabajo remoto y creo que ello hace a la transformación digital».

 

En sintonía con lo planteado respecto de su análisis sobre dicho proceso en torno a la comunicación, el especialista comentó y resaltó: «Puede haber mayor apego o avidez por hacer distribución de contenido a través de Internet».

 

«De ello da cuenta, que muchísima gente que antes no consumía contenidos audiovisuales en Internet ahora lo hace y es probable que esos nuevos hábitos aceleren las políticas de emisión en internet, de medios que antes eran más reticente», consideró y profundizó el experto en comunicación.

Audiencias: la infodemia y las «Fake news»

Por otro lado y ante la consulta de este medio, el entrevistado hizo referencia a las implicancias que puede suponer la cuestión del exceso de información y de esta manera explicó y analizó que «la infodemia es una cuestión sobre la que viene alertando la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

En este punto, el investigador del CONICET tomó como ejemplo el caso de la pandemia del Covid y advirtió acerca de las consecuencias que pueden desencadenar la infodemia, como así también las denominadas fake-news en lo que respecta al consumo de información que realizan las audiencias.

En ese aspecto, el especialista en comunicación planteó y remarcó que «la abundancia de información, la mala información y los efectos que genera en las audiencias es todavía más dañina y perjudicial».

Audiencias prosumidoras

Mientras adelante, en la conversación que mantuvo con Diario NCO y en línea con lo expuesto previamente, el entrevistado refexionó acerca de las implicancias que pueden suscitar las llamadas «noticias falsas» o «Fake news».

 

«Cada vez hay más alfabetización en la lectura de los medios y los usuarios somos menos ingenuos y sabemos leer mejor los medios», afirmó y remarcó Rivero en lo que respecta a la circulación de las fake-news y la identificación de este tipo de información por parte de los usuarios.

 

El también escritor analizó el papel de los medios ante la difusión de las «noticias falsas» y de esta manera señaló y enfatizó que «saben que difundir noticias falsas, en alguna medida, les pega en el mayor capital simbólico que tiene un medio de comunicación que es la credibilidad».

 

Asimismo y en relación con sus consideraciones respecto de la cuestión de las fake-news, el especialista en comunicación analizó la los cambios en el rol de las audiencias y así sostuvo: «Me parece que hay un lugar de empoderamiento de los usuarios».

 

En ese sentido y ya a modo de conclusión, el investigador del CONICET ofreció su mirada respecto del contexto actual en cuanto a la comunicación y la difusión de noticias y al respecto afirmó y remarcó que «hay herramientas para chequear la veracidad de una imagen, el autor de una notay creo que cada vez tenemos el ojo más afilado».

Fuente fotografía: tynmagazine.com y unimooc.com

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo