N° de Edición 7295
Generales

¿Por qué celebramos hoy el Día del Abogado?

TESTESTE

¿Por qué celebramos hoy el Día del Abogado?

oy se festeja el Día del Abogado por el que se conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810. La fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi.  Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la "Generación del 37", un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban "hijos" de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.  Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, escribió su libro más destacado "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina". La obra fue una de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada al año siguiente.  Más tarde sería diplomático y luego fue elegido Diputado nacional.  El presidente, Julio Argentino Roca, lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas no pasó la aprobación del Congreso. Tras esta situación Alberdi marchó al exilio en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en un suburbio de París.  Agencias: Télam
La FACA designó la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi para festejar a los abogados, pues su obra fue fundamental para sentar las bases de la Constitución. Aprende un poco más sobre la filosofía, obra y vida del destacado intelectual argentino.

Hoy se festeja el Día del Abogado por el que se conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, ocurrido el 29 de agosto de 1810. La fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi.

Alberdi fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, escribió su libro más destacado “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. La obra fue una de las fuentes de la Constitución Nacional, sancionada al año siguiente.

Más tarde sería diplomático y luego fue elegido Diputado nacional.

El presidente, Julio Argentino Roca, lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas no pasó la aprobación del Congreso. Tras esta situación Alberdi marchó al exilio en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en un suburbio de París.

Agencias: Télam

La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, el 29 de agosto de 1810

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba