Número de edición 8328
Generales

Piden vidrios antibalas para frenar los robos

Los maquinistas piden vidrios antibalas para frenar los robos

Los maquinistas piden vidrios antibalas para frenar los robos

El grave estado de una joven tras un robo en el ramal Belgrano Norte, expuso los peligros que rodean a pasajeros y trabajadores en las diferentes líneas ferroviarias

El robo de celulares es un riesgo concreto en las estaciones ferroviarias. La estudiante de medicina Brenda Bigiatti se encuentra internada en grave estado tras sufrir un asalto de esas características y caer de un tren en Don Torcuato. Y el peligro para los pasajeros no se encuentra sólo en la línea Belgrano Norte, donde fue atacada esa joven de 27 años, sino que merodea también otros ramales. Especialmente en las unidades del Belgrano Sur, donde los maquinistas reclaman la instalación de vidrios antibalas.

En diálogo con la prensa, conductores de los trenes y pasajeros señalaron que los viajes en el Belgrano Sur son inseguros. En este recorrido tiene como punto crítico la estación Villegas, a metros de la villa Puerta de Hierro, en el partido de La Matanza. Allí, por ejemplo, los delincuentes aprovechan desperfectos ocasionales o sabotajes contra las locomotoras para concretar sus robos.

“Un día antes de las elecciones legislativas, diez conductores terminaron lesionados por los ataques contra los trenes. Cinco locomotoras sufrieron daños. Después de estos ataques, los compañeros deben atravesar una situación muy pesada. Se sienten realmente mal”, comentó Miguel Albarracín, que conduce trenes en ese ramal ferroviario y también es uno de los referentes del sindicato La Fraternidad en la zona sur de Buenos Aires.

Otro integrante de la seccional Tapiales de La Fraternidad, Juan Collavino, aseguró: “En la zona de la estación Villegas nos atacan muchísimo. A veces, durante las últimas horas de la tarde y las primeras horas de la noche, aparecen personas al costado de las vías que apuntan a la cabina con armas de fuego. Ya solicitamos la instalación de vidrios blindados”.

Collavino agregó que “la inseguridad es un problema permanente. Nuestro tren es un servicio social. Atravesamos muchas villas que son complejas, donde tenemos problemas. Son zonas diferentes a las que atraviesan los otros ferrocarriles. Nuestras vías no están cerradas y tienen pasos peatonales y vehiculares clandestinos”.

A su vez, una pasajera del tren Belgrano Sur llamada Karen Rogers habló sobre las precauciones que toma para viajar en ese ferrocarril: “Recientemente hubo un accidente en la estación Villegas y comenzaron a subirse muchas personas. Vi cómo golpeaban a una mujer para robarle el teléfono. Es un tema muy complicado. En esa estación, los ladrones están expectantes y, cuando el tren arranca, te sacan lo que pueden. Trato de evitar los viajes durante la noche. Ese es mi temor personal”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo