Número de edición 7716
Generales

Perczyk y Valdés firmaron convenio para que más de 43 mil alumnos de Corrientes tengan desde hoy una hora más de clase por día

Perczyk y Valdés firmaron convenio para que más de 43 mil alumnos de Corrientes tengan desde hoy una hora más de clase por día

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el convenio para que más de 43 mil alumnos y alumnas de la escuela primaria comiencen hoy con una hora más de clase por día. Luego participó en Chaco del reinicio del ciclo lectivo que también implementó la jornada extendida para 160 mil chicas y chicos.

 

Con la incorporación de Corrientes y Chaco, son nueve las provincias que adhirieron a la iniciativa impulsada por el Ministro de Educación de la Nación de sumar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal para lograr un piso mínimo de 25 horas semanales.
Se trata de las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta y Santa Fe.
«Trabajamos muchísimo con el Consejo Federal para aumentar las horas de clase a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, para que nuestras chicas y chicos tengan un piso mínimo de 25 horas de clase semanales», señaló el titular de la cartera educativa en Corrientes.
«La incorporación de más horas de clase está destinada centralmente a la Lengua y la Matemática, dos áreas que permiten construir conocimientos complejos. Necesitamos reducir la desigualdad y nivelar para arriba”, agregó.
Perczyk explicó también que “una hora más de clase por día implica un aumento del salario docente del 25%” y detalló que «los convenios que se firman con las provincias establecen que la Nación financia hasta el 80% de ese aumento”.
Por su parte, el gobernador Valdés dijo: “Uno de los acuerdos más importantes que se debe hacer en la República Argentina es en educación pública y gratuita, para que así un niño -que no tiene recursos- tenga la posibilidad de acudir a un jardín, primaria, secundaria, universidad y recibir la mejor educación posible”.
Y remarcó: “También tenemos que fortalecer la educación orientada hacia las profesiones, mejorar la educación técnica”, y reconoció “la importante inversión en materia de infraestructura escolar que hizo este Gobierno nacional en relación con el anterior”.
La implementación de la jornada extendida en Corrientes se hará de forma progresiva. En 2022, aumentarán su jornada 550 escuelas: 349 a partir del 1° de agosto y 201 desde septiembre. Para el inicio del ciclo escolar 2023, se incorporarán las 292 restantes, completando así las 842 escuelas de la provincia.
En Chaco
Luego, Perczyk junto con el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, participó de la inauguración de la obra de refacción de la EEP N°2 “Raúl B. Díaz” y del acto de inicio del ciclo lectivo.
“Hoy es un día muy importante porque junto al ministro Perczyk estamos iniciando la vuelta a clases con la jornada ampliada”, sostuvo Capitanich.
Agregó que “si todos tiramos para el mismo lado nos sentiremos orgullosos de la formación educativa que seremos capaces de construir. Una educación que fomente valores, que sea inclusiva, gratuita, obligatoria, equitativa, de calidad y que garantice más oportunidades para todas y todos».
La nueva jornada escolar se desarrollará entre las 07.45 horas y hasta las 12.45 para el turno mañana; y desde las 13.15 horas hasta las 18.15 en el turno tarde, para escuelas de educación primaria de gestión estatal, gestión social y gestión bilingüe intercultural.
La ampliación de la jornada impacta en 1111 escuelas primarias, para más de 160.000 estudiantes y más de 8000 docentes.
Durante su visita a Corrientes y Chaco, Perczyk estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y el asesor ejecutivo de la cartera educativa nacional, Mario Caputo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba