N° de Edición 6831
Generales

Paro docente: Descuentan el «presentismo» incluso a docentes con licencia médica

El Suteba denunció que el gobierno bonaerense aplicó el ítem «carga masiva» sobre maestros con partes de enfermo o de embarazo, incurriendo en una «ilegalidad absoluta».

La secretaria gremial del sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, María Laura Torre, denunció que el gobierno provincial incurrió en una “ilegalidad absoluta” al descontar del salario docente días por huelga, debido a que aplicó la quita hasta educadores que tenían “licencia por enfermedad”.

Además, dijo el presidente Mauricio Macri, al cenar por televisión junto a Mirtha Legrand, confundió la mínima jubilatoria con el salario básico docente, porque el macrismo pretende que el sueldo de los maestros esté “debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, la dirigente de SUTEBA volvió a rechazar el 19 por ciento de incremento salarial en tres cuotas ofrecido en paritarias y reiteró el reclamo de 35 por ciento de aumento.

“El viernes, visualizamos una irregularidad muy grande: descontaron (en los sueldos docentes) con algo que ellos llaman carga masiva. Le descontaron dos días a todos: si vos estabas embarazada y no ibas a la escuela por licencia de maternidad también te descontaban por paro; si estabas enferma también”, denunció Torre.

Y, agregó que “y eso que corro de esto a los compañeros que no hicieron el paro; a los que también se los descontaron. Fue una ilegalidad absoluta”.

“Nosotros necesitamos que nos hagan una propuesta que se acerque a que un docente no quede debajo de la línea de pobreza. Cuando se equivoca el presidente en la mínima de un jubilado, puso (anoche en su lugar a) la mínima de un docente… Y la verdad es esa: estamos en 9.800 pesos (de sueldo)”, se quejó en diálogo con radio Mitre.

Por último, rechazó el “19 por ciento salarial en tres cuotas” ofrecido por la administración de María Eugenia Vidal en la última reunión paritaria, más un pago por única vez de 500 pesos en compensación por la inflación del último semestre de 2016, y reiteró el reclamo de aumento de 35 por ciento.

Semana agitada con paros y marchas

Los docentes marcharán el  miércoles rumbo a la emblemática plaza para volver a reclamar al Gobierno la convocatoria a una paritaria nacional que establezca un piso salarial mínimo para todos los maestros del país.

La CTERA advierte que habrá siete columnas de diferentes regiones de la Argentina, que saldrán a la calle ese día. A las 10:00 habrá varios puntos de encuentro en el macrocentro porteño, donde se reunirán los docentes para que  luego las columnas ingresen a la Plaza de Mayo por las diagonales Sur y Norte, y la Avenida de Mayo.

Se espera superar los 70 mil adherentes que el pasado 6 de marzo marcharon desde el Congreso al Palacio Pizurno. A esta nueva marcha se espera que asistian maestros representados por el Frente Gremial Docente bonaerense (integrado por los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA), el  gremio docente porteño Ademys, entre otros.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close