Número de edición 8322
Generales

Para Szewach, la discusión de la inflación debe pasar por el gasto público

El economista Enrique Szewach consideró este lunes que «la verdadera discusión no es que haya subido la tasa de interés sino que el gasto público es insostenible» y estimó que el Banco Central (BCRA) «irá bajando» ese valor «en la medida en que se logre el objetivo antiinflacionario».

El economista Enrique Szewach consideró este lunes que «la verdadera discusión no es que haya subido la tasa de interés sino que el gasto público es insostenible» y proyectó que el Banco Central (BCRA) «irá bajando» ese valor «en la medida en que se logre el objetivo antiinflacionario».

«La verdadera discusión es que el gasto público es insostenible, no que subió la tasa 1,5%; sucede que como el déficit es insostenible, genera un sistema impositivo impagable y eso deviene en que las empresas no pueden competir», reseñó el consultor, quien pidió «no echarle la culpa al BCRA: en la medida que se logre el objetivo antiinflacionario irá bajando la tasa».

Szewach agregó que «no es cierto que se vaya a frenar la inversión por subir la tasa de interés de 7 días: el inversor mira la tasa de largo plazo o el riesgo país, así que no hay que rasgarse las vestiduras».

«Finalmente Argentina decidió lo que todo el resto del mundo: el responsable de la tasa de inflación en un país es el presidente del Banco Central, estamos convergiendo hacia la normalidad», añadió en diálogo con radio Mitre.

Szewach agregó que «para convivir con un tipo de cambio bajo se precisa otro sistema impositivo, bajar el gasto y hacer una reforma del Estado; todo eso se promete hacer después de las elecciones, a partir de ahí el ministro Nicolás Dujovne ha prometido una reforma impositiva».

«La última vez que Argentina creció en serio fue en 2011, siendo que la soja valía 40% más que hoy, Brasil tenía un PBI 40% mayor al actual y el dólar era más débil: ese mundo permitió que el país creciera al 7%», enumeró.

En cambio, el economista concluyó que, «cuando el mundo no vuela, Argentina puede crecer al 3% con mucha suerte: nuestra meta hoy es preparar al país para un mundo de largo plazo y eso implica hacer las reformas que hay que hacer, bancarse que el Presidente del BCRA se siente sobre el problema de la inflación y movernos todos alrededor de eso»

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo