Número de edición 8323
GeneralesLa Matanza

Metrobus: Estará listo a fines de abril en La Matanza

Constituye «la obra pública más importante de la provincia de Buenos Aires en lo que hace a transporte público», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Beneficiará a unas 240.000 personas por día.

El Metrobus que recorrerá el partido de La Matanza a lo largo de la ruta 3 estará listo para fines de este mes, y beneficiará a unas 240.000 personas por día lo que constituye «la obra pública más importante de la provincia de Buenos Aires en lo que hace a transporte público», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

«El objetivo con esta obra es devolver la dignidad al transporte público, un proceso que comenzamos en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país: porque el transporte público iguala, y es democrático», precisó a Télan el funcionario durante un recorrido por la etapa final del Metrobus.

El proyecto recorre 40 estaciones en 16 kilómetros sobre la ruta 3, entre la ruta 21 y el partido de Presidente Juan Domingo Perón, históricamente utilizada por automóviles, camiones y alrededor de 21 líneas de colectivos (con un total de 50 ramales).

Además, en el cruce de la ruta 21 se encuentra en plena construcción un Centro de Transbordo Integral de 5800 metros cuadrados, cuya inauguración se prevé para junio próximo, y al que arribarán las líneas de colectivos y combis, interconectadas con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur.

Allí, además de cruces peatonales, habrá dos edificios con oficinas administrativas, de control, comercios, salas de máquinas, sanitarios, estacionamientos para vehículos particulares, guarda motos y un sector diferenciado con sanitarios para choferes de colectivos.

«Nunca en la historia de la provincia de Buenos Aires se hizo infraestructura específica para transporte público y la obra más importante que estamos haciendo en territorio bonaerense la hacemos en La Matanza», advirtió el ministro.

«No es un municipio amigo del gobierno -resaltó-, y eso muestra un cambio de paradigma porque hoy estamos haciendo un montón de obras donde gobierna Cambiemos y un montón de obras donde no, que era algo impensable en la gestión anterior».

Al respecto, Manuela López Méndez, secretaria de Obras Viales de la Nación, explicó que entregarán «todo este tramo de la ruta 3 al Municipio para que se haga cargo. Le entregamos una inversión muy grande y ellos, a partir de ahora, tienen a su cargo el mantenimiento».

Pero además de los beneficios para el tránsito y la seguridad vial, Dietrich remarcó sus expectativas de que el corredor tenga un impacto concreto en la transformación del entorno urbano.

«Si bien todos los Metrobuses lo tienen, acá, por la falta de infraestructura el impacto es mucho más grande. Estamos poniendo 1100 luminarias led, 70 mil metros cuadrados de veredas, rampas, porque en muchas partes del Conurbano una persona discapacitada directamente no se puede mover», aseguró el funcionario.

Al respecto, López Méndez advirtió: «Se trata de un tramo que, por más que parezca muy urbano no deja de ser una ruta, así que hubo que poner semáforos y cruces peatonales».

«Agregamos -describió- entre 30 y 40 semáforos para vehículos a lo largo de la traza, porque antes la gente cruzaba cuando podía y pusimos 1100 luminarias leds que tendrán un impacto increíble porque la ruta, de la que no se hacía cargo nadie, casi no tenía iluminación».

«Antes de esto -añadió Dietrich- no existía ni una senda peatonal. El cruce era por el puente o supervivencia, con mujeres con niños o personas mayores cruzando la ruta».

Se espera que la obra, que requirió una inversión de 1700 millones de pesos, redunde en un ahorro en el tiempo de viaje de 15 por ciento para autos y 27 para colectivos.

Aunque el ministro de Transporte resaltó que el Metrobus no sólo impacta positivamente en los pasajeros: «Hay un actor que no se toma muy en cuenta que es el chofer de colectivo. Si bien la gente puede viajar 40 minutos, una hora, algunos dos horas todos los días, hay una persona que trabaja ocho a diario dentro del bus en ambientes agresivos, de mucha congestión».

«Para ellos empezamos una capacitación para cuatro mil personas, entre choferes, delegados (de empresas) y jefes de tránsito (del municipio) con el objetivo de incorporarlos al proyecto, que se sientan parte, porque ellos también son una de las razones por las cuales lo hacemos», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo