Número de edición 8328
Generales

“Fue un lindo desafío volver a poner a la usina en el lugar que solía tener”

“Fue un lindo desafío volver a poner a la usina en el lugar que solía tener”
“Fue un lindo desafío volver a poner a la usina en el lugar que solía tener”

En esta segunda parte de la entrevista, el corresponsal del Diario NCO en CABA, Carlos Scavuzzo habló con Pía Ruiz Luque, directora de la Usina del Arte quién recordó su paso por la Usina y explicó las diversas actividades que se desarrollan en este multiespacio cultural.

Por Gabriela Cabrera
Gabiiayelen15@gmail.com
@Gabiiayelen_

Este edificio emblemático ubicado en La Boca, declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad, cuenta con una programación presencial y virtual que incluye diferentes actividades como: música, artes visuales, gastronomía, danza y muchas más.

“Tenemos un ciclo que se hace una vez al mes con la Dirección de Música, que son conciertos educativos al cual asisten escuelas y se les enseña la formación de las orquestas clásicas, los chicos dirigen y tienen la experiencia de ponerse en contacto con una orquesta”, comentó la directora.

“Todos los días hay 2 o 3 escuelas que vienen a visitar la Usina, entonces se trabaja con bastante tiempo ya que cuando son de provincia ellos piden esa programación, porque no es lo mismo movilizar a alguien un ratito que moverlo desde distancias más largas”, reveló Pía al mencionar la gran cantidad de chicos que asisten por día, especialmente del interior de la provincia, por lo cual, también recomendó gestionar las visitas con anticipación para asegurarse la fecha.

“Fue un trabajo muy lindo porque para ellos también fue una reflexión”

Entre las propuestas que ofrece, se encuentra “Humana”, una muestra de arte plástico que se inauguró el año pasado en la noche de los museos y que convoca a dos artistas internacionales: Jessica Trosman y Martín Churba que se expresan mediante esta obra Side-specific.

“Ellos trajeron una propuesta súper interesante sobre la reutilización y la resignificación de los residuos. Entonces se armó un taller en Usina donde se trabajó en conjunto con las cooperativas de recuperadores de la Ciudad para juntar todo el material con el que ellos terminaron generando y montando esta mega instalación que estamos muy contentos de tener en nuestro país”, expresó la entrevistada.

Esta obra que incluyó a los recicladores, considerados en la actualidad una parte esencial de la industria fue, según Pía, un lindo trabajo porque “para ellos también fue una reflexión” que los hizo participar, ser parte activa de la obra y darle otro valor al trabajo que realizan día a día.

Otro de las propuestas que ofrece la Usina es la “Libroteca”, un espacio original, como su nombre lo indica, que funciona como biblioteca pública, de libre acceso, que contiene grandes colecciones de libros para que los padres puedan disfrutar de un momento de tranquilidad mientras acompañan a sus hijos más chicos.

También cuenta con espacio llamado “Ludoespacio”, un rincón lúdico donde hay diversos juguetes didácticos y juegos de mesa como rompe cabezas o memo tests, interesantes para el desarrollo integral de la niñez y la interacción con sus familias y sus pares.

Más actividades y una reflexión final

Además, la entrevistada comentó que, el centro puede ser alquilado para diversos eventos privados siempre y cuando se cuiden las instalaciones y se priorice el acceso a los vecinos, que son considerados el primer público y detalló que, hasta el momento, la Usina no se alquiló para ningún evento musical fuera de los clásicos anteriormente mencionados pero que, sin embargo, esa posibilidad se encuentra disponible.

Por otro lado, la directora expresó: “Más allá de la programación genuina de los fines de semana, la Usina está abierta siempre de martes a domingos durante el día, para venir a ver las muestras de artes visuales, recorrer o ver el edificio. Ahora en invierno, tenemos visita guiada todos los días a las 17:00 de la tarde”.

Finalmente, recordó cómo fueron sus inicios en el centro cultural y su participación en diferentes proyectos fuera del área de dirección y confesó: “En 2021 cuando yo arranco mi gestión, estábamos todavía con vacunatorio y centro de testeo, lo cual fue un ejercicio bastante complejo. Fue un lindo desafío volver a poner a la usina en el lugar que solía tener y en el que seguimos trabajando a diario para que cada vez más gente venga a disfrutar del espacio y se adueñe de la Usina en donde somos una gran familia”.

TE PUEDE INTERESAR:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://youtube.com/@diarionco2150

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo