N° de Edición 6870
Generales

Festival para recordar la tragedia de Cromañón

Convocan a un festival para recordar la tragedia de Cromañón

Convocan a un festival para recordar la tragedia de Cromañón

Al cumplirse 13 años de la tragedia de Cromañón convocan a un festival para recordar a los 194 jóvenes que murieron en el incendio del boliche de Once.

Emilio González Larrea

La fatídica fecha fue el 30 de diciembre de 2004 donde miles de chicos que habían ido a bailar, a divertirse en el boliche de la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, quedaron encerrados en una trampa mortal que le costó la vida a 194 de ellos, miles sobrevivieron soportando diferentes secuelas durante estos años, de los cuales 17 se han suicidado. El entonces jefe de gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, fue destituido por su responsabilidad en la falta de control sobre las violaciones a las normas de seguridad del lugar y haberse probado la connivencia del dueño del boliche, Omar Chabán, con el ibarrismo.

Después de idas y vueltas, el 5 de abril de 2016, la Suprema Corte de Justicia confirmó la sentencia definitiva para el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación que había condenado a 11 imputados como responsables de la tragedia, todos los integrantes de la banda Callejeros, tres ex funcionarios de Ibarra y otras personas, entre ellos Chabán que había fallecido en el 2014 estando en prisión. La masacre de Cromañón, como fue definida por muchos, ya que se consideró un hecho totalmente evitable, solo pudo producirse por la corrupción política vinculada a negocios de la noche y es una de las grandes llagas que vive la Argentina, como así también la tragedia del tren Sarmiento en Once, lo de LAPA y actualmente la desaparición del ARA San Juan con sus 44 tripulantes.

A 13 años de esa tragedia, miles de sobrevivientes continúan viviendo con un gran desamparo y sin ningún tipo de contención, sintiendo que el Estado los abandonó.

El distrito de la Matanza fue fuertemente atravesado por el hecho, pues la banda Callejeros era de Villa Celina con muchos seguidores en el Partido. Muchos jóvenes de distintas ciudades de La Matanza quedaron ahí esa noche y muchos otros son sobrevivientes.

Festival solidario.

La Coordinadora Cromañón de Tapiales convoca a un festival para recordar y homenajear a las víctimas, el viernes 29 de diciembre a partir de las 17 hs. en la Plaza de Tapiales. Van a actuar varias bandas como Anacrusa, Escalopez, El Conventillo y Desconcertados sin Botones; los organizadores piden al público que lleve un juguete para Reyes.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close