Número de edición 7649
FototitularesFrase Del DíaGenerales

Estudiantes de todo el país cantaron por el inicio del ciclo lectivo

Estudiantes de todo el país cantaron por el inicio del ciclo lectivo

Inicio del ciclo lectivo. El 2 de marzo las escuelas argentinas volvieron a la presencialidad plena, segura, continua y cuidada, motivo más que válido para que alumnas, alumnos y docentes celebren este regreso a las aulas cantando. El tiempo que viene es el título del himno con el que el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa nacional Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, y en conjunto con el Programa de Orquestas “Andrés Chazarreta” del Ministerio de Cultura de la Nación, quiso festejar federalmente el retorno a la normalidad escolar.

“Este año volvimos a encontrarnos, volvimos a abrazarnos después de una pandemia que nos enseñó que todas y todos queremos estar en la escuela porque nos extrañábamos y nos necesitábamos”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Y refiriéndose al programa nacional de Coros y Orquestas agregó que “estas orquestas son una herramienta de formación e inclusión social a través de la cultura para las chicas y los chicos y una iniciativa que tenemos que apoyar siempre”.
“La escuela es el lugar donde tenemos que ser los protagonistas de la Argentina que queremos, para poner en el centro a todas nuestras chicas y todos nuestros chicos”, concluyó.
En tanto, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, expresó: “Cultura y educación siempre están unidas, es imposible pensar a una sin la otra. Por eso es tan importante el rol de nuestras orquestas juveniles y por eso es una alegría haber grabado esta canción en Tecnópolis, un parque dedicado precisamente a la Ciencia, el Arte y la Cultura, y tan ligado a la educación. Pero sobre todo, es una alegría que nuestros niños y niñas estén en las aulas aprendiendo, jugando y creciendo».
Para concretar esta iniciativa, a cargo del coordinador nacional de “Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles”, Claudio Espector, 35 chicas y chicos en representación de las 24 jurisdicciones educativas llegaron hasta Tecnópolis para grabar esta canción que se conforma de una fusión de ritmos como: cumbia, rap y folklore, con una marcada raíz andina. La Compañía Juvenil de Danzas de la Municipalidad de San Martín se ocupó de la coreografía, que hizo danzar no solo a las y los bailarines, sino también a técnicos, productores y asistentes que estaban detrás de escena.
La dirección y composición estuvo a cargo de Emiliano Spadaccini; colaboraron con la letra Valeria Cejas de Chubut y Emiliano Zamora de Santa Fe; y el rap fue ideado por Alejo Martín, también santafecino; la voz la dieron la cantante Sabrina Midley y el rapero Pedro Biscardi; y además participaron músicos profesionales como: Mariana Borghi, Juan Pedro Guerín, Martín Menis y María Ximena Gallina.
Fueron 3 jornadas inolvidables de mucho trabajo, pero también de mucha emoción, particularmente para las y los chicos que pudieron vivir la experiencia de estar en un estudio de grabación, cantar, interpretar y escuchar cómo salió la pieza; aunque para Belén Ramírez significó todo esto y algo más: “Fue la primera vez viajando en avión”, dijo la joven violinista de la orquesta Villa Del Carmen. 
“La experiencia de grabar por primera en Tecnópolis fue muy linda y la verdad que me quede con ganas de más”, manifestó Gonzalo Nicolás García Sosa de la Orquesta Sol Naciente. 
Y para quienes aman la música, como estas y estos jóvenes, El  tiempo que viene representa también “… el regreso de las orquestas después de la pandemia”, tal como dijo Matías Jesús Díaz Chevalier de la Orquesta Ensamble Azul. “Hemos vuelto a las escuelas con muchísimo entusiasmo y a seguir con la música que es un camino muy largo y muy hermoso a la vez”.
El tiempo que viene representa una enorme felicidad para el Estado argentino y para el pueblo de que niñas, niños y jóvenes vuelvan a la escuela, con 190 días de clases, de marzo a diciembre, a lo largo y a lo ancho del país. Una expresión de entusiasmo e ilusión. Un tiempo para “..decidir, compartir, descubriendo caminos…. Aprender a soñar con otro destino”, como dice el estribillo de la canción.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: