Número de edición 7680
Generales

Alberto Fernández y Jaime Perczyk estuvieron presentes en la apertura de la Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

Alberto Fernández y Jaime Perczyk estuvieron presentes en la apertura de la Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe

Alberto Fernández, junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó esta mañana la sesión inaugural de la III Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, organizada por la cartera educativa argentina y la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Igualar para aprender debería ser una consigna para toda América Latina y el Caribe”destacó el presidente Alberto Fernández.
Por su parte, el ministro de Educación Perczyk expresó“La educación es una de las vías más importantes para alcanzar mayor justicia social, emancipación y liberación de los seres humanos, y para transformar nuestras sociedades”.
Destacó que “los desafíos que enfrentamos exigen que trabajemos de manera mancomunada y activa para que millones de estudiantes y docentes vuelvan y encuentren en la escuela un proyecto de vida”.
“Estos desafíos contemplan, sobre todo, la reparación de los daños socioeconómicos; la reconstrucción de sistemas educativos con una mayor inversión para ser más justos y equitativos y acciones destinadas a favorecer el encuentro de todos los actores que conforman la comunidad educativa”, detalló.
Además, hizo hincapié en “revalorizar el papel de las familias y las organizaciones de la comunidad que se han construido como una fuerza catalizadora de soluciones en cada entorno”.
Durante la apertura de la actividad –que se desarrollará hasta mañana en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería argentina– acompañaron al primer mandatario y al ministro de Educación: la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefanía Giannini; la embajadora de la República Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo; y la ministra de Educación de la República de Colombia, María Victoria Angulo González.
Giannini comenzó su discurso agradeciéndole al presidente Alberto Fernández su participación: “Su presencia personal aquí envía un mensaje muy fuerte sobre su compromiso con la educación como motor de inclusión, crecimiento y desarrollo sostenible”.
“Hoy nos reunimos a pensar juntos en la recuperación y transformación de la educación. Es importante consolidar una voz regional que respalde la necesidad de priorizar la educación en la agenda pública, garantizando el financiamiento y la voluntad política para reintegrar a todos los alumnos, establecer sistemas de alerta temprana para identificar a los que están en riesgo de abandono escolar, recuperar los aprendizajes, fortalecer el bienestar socio emocional de toda la comunidad educativa, y por supuesto, valorar, apoyar y formar a los docentes”, sostuvo.
El encuentro da cumplimiento a los compromisos asumidos por las máximas autoridades educativas de la región durante la anterior Reunión de Ministras y Ministros, realizada en 2018 en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia y tiene por fin dar seguimiento a la implementación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, para todas las personas”.
Asimismo, la actividad brindará la oportunidad de analizar los desafíos comunes que enfrentan los países de Latinoamérica y el Caribe de cara al 2030, con especial enfoque en la reparación y recuperación de los sistemas educativos de la región tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.
A lo largo de dos jornadas de trabajo, se pondrá a consideración de Ministras y Ministros una propuesta de fortalecimiento del mecanismo de coordinación educativa regional, con la intención de consolidar la agenda de cooperación entre naciones hermanas, a fin de abordar los retos comunes desde una mirada compartida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba