N° de Edición 7096
GBA

Zabaleta: «Estamos en una etapa en donde creo que Estado y vecinos y vecinos y Estado tienen que ir juntos y tomar muchos recaudos y precaución»

Zabaleta: «Estamos en una etapa en donde creo que Estado y vecinos y vecinos y Estado tienen que ir juntos y tomar muchos recaudos y precaución».

El intendente del partido de Hurlingham hizo referencia a la importancia del trabajo en conjunto de toda la sociedad argentina para hacer frente a la pandemia producto del coronavirus

En el marco del pico  de contagios de coronavirus en Argentina, con la mayor concentración de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunieron para debatir sobre cómo continuará la cuarentena en la región.

Cabe señalar que de acuerdo a los datos brindados por las autoridades sanitarias, el AMBAS se constituye como el principal foco de concentración de personas afectadas por la pandemia del Covid-19 con casi el 90 por ciento del total de contagiados en el país.

En este sentido, el intendente del partido de Hurlingham, Horacio Zabaleta, dialogó con Radio Provincia (AM 1270) para dar destacar la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y los ciudadanos para frenar el avance de la pandemia.

Coronavirus en Hurlingham

En relación a cómo se encuentra actualmente el Distrito en cuanto al Covid, Zabaleta informó: «El municipio tiene, hasta el momento, 1328 casos de los cuales casi el 60 por ciento están recuperados».

«Nosotros en Hurlingham tenemos uno de los hospitales modulares que el Gobierno Nacional construyó en el conurbano y ese hospital tiene 76 camas; 24 camas de terapia intensiva y 52 de internación leve», detalló el intendente.

Asimismo, el entrevistado precisó que «de las 24 camas de terapia intensiva hay ocupadas cinco y de esas cinco hay dos vecinos con respirador y de las 52 camas de internación leve tenemos 38 vecinos que están internados».

En este sentido y vinculado a cómo está preparado el sistema de salud del Municipio el jefe comunal también mencionó: «Un centro de aislamiento que tiene 100 camas de las cuales hay ocupadas 30».

«El proceso y el trabajo de aislamiento es sobre los vecinos y vecinas que tienen dificultades habitacionales para permanecer en su casa en aislamiento, así que por eso se toma esta decisión y mirando que estamos en un pico de cantidad de casos y vemos con preocupación y ocupación el trabajo frente a esta pandemia», agregó Zabaleta.

Extensión del aislamiento y el trabajo mancomunado

Por otro lado, en cuanto a las medidas que se esperan que el Gobierno tome en cuanto a la prolongación de la cuarentena, el intendente de Hurlingham sostuvo:  «Es importante que sigamos trabajando en una estrategia común en este aglomerado urbano que es el Área Metropolitana y el gran Buenos Aires  y la Capital Federal».

En este sentido, Zabaleta enfatizó que «es importante mirar siempre el transporte público de pasajeros que es un efector de contagio directo que nos preocupa ya que nos preocupa la circulación porque está claro que el virus está circulando».

«Estamos en una etapa en donde creo que Estado y vecinos y vecinos y Estado tienen que ir juntos y tomar muchos recaudos y precaución», aseveró el entrevistado en relación al trabajo en conjunto de toda la Argentina para lograr disminuir y el avance de la pandemia.

Asimismo y en cuanto al caso particular de Hurlingham el jefe comunal también agregó: «A partir de ahora, en esta fase tres, donde ya comenzaron a trabajar peluquerías, por ejemplo, en mi distrito las fuimos a recorrer y vemos cómo son los protocolos sanitarios».

«Es importante que nuestras vecinas y vecinos nos ayuden y que entiendan que el tapaboca, el barbijo y que la distancia social es lo que va a evitar que se sigan profundizando la cantidad de contagios», afirmó y subrayó Zabaleta.

La importancia de los protocolos sanitarios

Por otra parte, el mandatario municipal estableció una comparación entre el caso de la cuarentena en Argentina y en otros países y señaló: «Hay que entender que fueron 120 días muy difíciles, pero uno siempre pone sobre la mesa la comparación con lo que pasó en el mundo».

A su vez,  Zabaleta se refirió a la forma en que el país actuó ante la crisis desencadenada por el coronavirus y aseveró que «la Argentina tomó su camino y estoy convencido de que ese camino ha sido el correcto, más allá de lamentar tres mil muertos que a todos nos duelen».

Asimismo y en lo que refiere al caso particular del Municipio el intendente precisó: «Nosotros tenemos 14 vecinos fallecidos en el distrito, que también duele, pero es mucho cuidado y compartir la responsabilidad».

«Aquellos comerciantes, industriales y vecinos que nos piden poder trabajar; sí, está bien, pero con mucho cuidado porque si esto se complica muchísimo a mi no me van a temblar las manos discutir lo que tenga que discutir y plantear a mis vecinas y vecinos que hay que volver para atrás», aseguró y remarcó Zabaleta

En este sentido, el mandatario municipal sostuvo que «no quiero ver la foto que vimos en países importantes del mundo en donde no alcanzaban los respiradores y se saturaba el sistema sanitario que es lo que tenemos que evitar».

El camino para el rescate económico

Por otra parte, el entrevistado también habló sobre el anuncio del Gobierno con respecto a las inversiones en infraestructura universitaria y señaló: «Está claro que uno de los grandes caminos a transitar para la recuperación de la economía es la decisión del Estado en materia de obra pública».

«La obra pública genera trabajo y el presidente ha decido 9600 millones de pesos de inversión en 47 universidades públicas, una es la de Hurlingham, la de mi distrito, que va a recibir 360 millones de pesos para la construcción de 50 aulas más y laboratorios», comentó y detalló el intendente.

Asimismo y en línea con las otras medidas que se apunta a implementar para la recuperación económica post-pandemia Zabaleta comentó que «también a partir de un convenio que se está trabajando con el ministro Katopodis y el gobernador Kicillof para hacer obra pública en los distritos».

«Vamos a hacer trabajo en materia de asfalto y en otras materias necesarias, así que mientras está la pandemia la decisión del Estado Nacional es seguir trabajando en los temas importantes y la obra pública es uno muy importante», especificó el mandatario del distrito de Hurlingham.

Las intranquilidad vecinal y la importancia de unir fuerzas contra la pandemia

Por último, el entrevistado se refirió a la principal inquietud que aqueja a los ciudadanos en el contexto actual y afirmó: «Hoy el vecino está preocupado por el coronavirus, tiene temor a contagiarse y si se contagia quiere y tiene un sistema de salud pública».

Sin embargo, el intendente de Hurlingham también hizo hincapié en la importancia del aislamiento social establecido como medida preventiva y destacó que «la cuarentena sirvió para que haya más hospitales, respiradores, camas de terapia intensiva».

En este sentido, el mandatario municipal manifestó: «Me parece que el Estado ha dado un salto y un compromiso enorme con nuestros vecinos en materia sanitaria y después las pymes, comerciantes minoristas que han sufrido mucho, fundamentalmente los no esenciales»

«Hoy en el medio del crecimiento de los contagios también estamos haciendo un esfuerzo que es que estén trabajando con todos los protocolos y ahí es pedirles a todos el cuidado y el compartir el Estado, intendente y vecinos el cuidado para que podamos bajar estos contagios», finalizó Zabaleta.

Fuente fotografía: provinciaradio.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar