N° de Edición 6684
GBA

Vecinos participaron del 16 aniversario Biblioteca Popular Monte Chingolo y primer aniversario de su museo

Vecinos participaron del 16 aniversario Biblioteca Popular Monte Chingolo y primer aniversario de su museo.

Decenas de vecinos participaron este sábado por la tarde del festejo por el 16 aniversario de la Biblioteca Popular Monte Chingolo y el primer año del Museo Histórico de Monte Chingolo, encuentro en el que se compartió con los presentes la distinción internacional recibida recientemente por la institución además de las propuestas culturales que se construyen a diario para todos los vecinos y actividades educativas para todas las escuelas del barrio.

La celebración incluyó el descubrimiento de la placa que bautiza la sala de lectura de la biblioteca cómo “Nélida Mecozzi”, en homenaje a una de las socias fundadoras de la institución fallecida este año. De la ceremonia participaron hijos, nietos y familiares de la homenajeada.

El encuentro también fue de festejo del primer aniversario del Museo de la Estación de Monte Chingolo, un espacio que se propone valorizar la historia barrial y convertirla en propuesta escolar y de construcción comunitaria.

Además, se celebró que la Biblioteca Popular de Monte Chingolo fue seleccionada como una de las 20 bibliotecas de América Latina y España que ganaron la tercera edición del certamen de pasantías internacionales organizado por Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), que este año tiene como ejes la alfabetización y la memoria sociocultural.

La presidenta de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Liliana Carísimo, presentó a los visitantes la ponencia de la biblioteca consistió en la presentación del “Museo de la Estación de Monte Chingolo”, que recupera y pone en valor el pasado de la sede de la institución, que funciona en el edificio de la que fue una estación de trenes del ex-ferrocarril provincial.

Como reconocimiento a la tarea de la institución, uno de los integrantes de la Biblioteca viajó este domingo a España para participar del tercer encuentro de Bibliotecas de América Latina y España.

El museo no sólo rescata la historia ferroviaria y su vínculo con el desarrollo de la localidad, sino que se construye a partir de la memoria comunitaria con los saberes, recuerdos, imágenes y elementos que los vecinos aportan.

La puesta en marcha del museo, la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo de las actividades educativas con las escuelas del barrio son tareas que la Biblioteca articula con el área del Patrimonio Histórico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El responsable de Patrimonio Histórico de la UNLa, Daniel López, presentó los elementos patrimoniales confeccionados con maderas del piso original de la estación de Monte Chingolo que serán obsequiados a las bibliotecas participantes de la pasantía de Iberbibliotecas en España.

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la ex-estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pintos 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en facebook.com/biblio2002.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close