N° de Edición 7322
GBA

Vecinos de General Rodríguez exigen el funcionamiento del Observatorio local sobre el uso de agrotóxicos

TESTESTE
Vecinos de General Rodríguez exigen el funcionamiento del Observatorio local sobre el uso de agrotóxicos

Luego del transcurso de un mes sin tener noticias sobre las acciones de un nuevo Observatorio local sobre el uso de agrotóxicos en el partido bonaerense de General Rodríguez, la “Asamblea Ambiental General Rodríguez” denunció que siguen sin respuestas por parte de las autoridades municipales, como también declararon que las fumigaciones siguen. Exigen que el Observatorio funcione de manera virtual.

Por Lautaro Guiñazú

“La inacción por parte del municipio es parte de una política que avala y permite que nos sigan envenenando”, sentenciaron en un post en su red social Facebook. A su vez, citaron “la experiencia de Lobos”, donde se confirmó “la presencia de altos valores de agrotóxicos en el agua corriente, el suelo, el aire, la lluvia y los cursos de agua en toda la zona urbana y rural del distrito”. Esto se pudo demostrar gracias a los estudios apoyados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por ese motivo, y por las vivencias que tuvieron en su distrito, el miércoles les entregaron formalmente una carta a las autoridades municipales de General Rodríguez, en la que exigen “celeridad en el funcionamiento del Observatorio”.

“Nos dirigimos a ustedes con el fin de manifestarles nuestra profunda preocupación frente a la grave situación de vulnerabilidad sanitaria y ambiental que sufrimos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad ante las fumigaciones con agrotóxicos”, señalaron en el comienzo del comunicado.

Luego, agregaron: “Desde hace más de un año y medio que vecinos y vecinas, junto a organizaciones sociales y políticas, venimos alertando sobre esta situación en distintos espacios institucionales”.

A su vez, en la carta denunciaron que “durante diciembre de 2020, en el Honorable Concejo Deliberante se intentó aprobar una ordenanza que no contemplaba en absoluto las demandas de la ciudadanía y que no modificaba la injusticia ambiental que sufrimos vecinos y vecinas del distrito”. En cambio, la Asamblea Ambiental afirmó que “días después se aprobó una ordenanza que contempló la creación de un Observatorio con el objetivo de abordar esta problemática”. Las demandas señaladas por la Asamblea es una ordenanza municipal que regule y limite las fumigaciones.

En marzo de este año se abrieron las inscripciones para poder participar en dicho espacio de debate público, cuya primera reunión iba a ser el quince de abril. “Días antes de esa fecha, algunos de nosotros fuimos informados de que debido a ciertas restricciones y protocolos con relación a la pandemia de Covid-19 que actualmente atravesamos, dicho encuentro se suspendía hasta nuevo aviso y sin una fecha establecida”, comentaron en el comunicado.

Desde la Asamblea reconocen la “grave situación epidemiológica” que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, consideran prioritario una solución a la problemática de las fumigaciones en lugares cercanos a sus viviendas, ya que provoca daños en su salud y genera problemas ambientales

“Mientras la posibilidad de realizarse de manera presencial se vea impedida, consideramos necesario iniciar los encuentros del Observatorio de manera virtual, tal y como se hiciera con diversos espacios institucionales durante 2020”, concluyeron los vecinos de la Asamblea Ambiental en su comunicado. A su vez, volvieron a exigir por una ordenanza que “ponga freno al uso de agrotóxicos y promocione modelos de producción agroecológicos que no afecten a nuestra salud”.

Fuente imagen: Facebook Asamblea Ambiental de General Rodríguez.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba