N° de Edición 7218
GBA

Vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata

Vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata.

El jueves 4 de febrero, en la Plaza Moreno de La Plata, hubo una movilización por el agua, en el marco de la zonificación minera en Chubut.

Allí confluyeron varias organizaciones ambientalistas, como también vecinos autoconvocados. Uno de esos grupos son los que luchan contra la contaminación que genera Oxbow, planta Copetro.

«En agosto de 2019, a raíz de una lluvia de hollín muy grande, que sufrimos en la ciudad de Berisso, conformamos la asamblea de vecinos contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata», empezó Julieta, que es parte de la asamblea.

Luego, explicó que «el hollín es carbón de coque, que es un subproducto de la refinación del petróleo, que proviene de la industria Oxbow Copetro».

¿Qué es Oxbow Planta Copetro?

 «Oxbow Copetro es una industria de categoría tres, multinacional, de capitales estadounidenses, y que se instaló en 1978 por un decreto del genocida Videla, y que comenzó en su funcionamiento en 1982. Desde entonces, comenzó el calvario para la región», narró Julieta.

Al ser de categoría tres según la ley provincial 11.479 de radicación industrial, quiere decir que es «peligrosa, por los riesgos que conlleva, tanto para el ambiente, la higiene y la salud de la población».

Además, contó: «Con la instalación de Copetro es como que se acrecentó muchísimo la contaminación visual, porque vivimos bañados de este producto, que es una carbonilla negra, que tiene metales pesados, y esto ya fue comprobado por la justicia y por los científicos, de que contamina y mata».

Ella hizo memoria y recordó que «los vecinos desde 1982 se organizaron en contra de esta empresa y generaron a lo largo de los años tres tandas de juicios colectivos. Copetro tuvo que indemnizarlos por los daños que generó, al medio ambiente y a la salud y, sin embargo, al día de hoy sigue haciéndolo».

¿Cuál es el accionar de los «vecinos contaminados»?

 «Dentro de las acciones que hicimos como asamblea, que se formó en el 2019, hicimos juntada de firmas y concientización, tanto en la ciudad de Berisso como en la ciudad de Ensenada; reuniones con el concejo deliberante de ambas ciudades; también con el ejecutivo de Ensenada, el intendente Mario Secco», relató Julieta.

Pero, automáticamente, sentenció: «Fuimos a hablar con él y nos despachó. Nos dijo que teníamos que ir a hablar directamente con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que el municipio no se hace cargo de eso».

Luego de esta audiencia, pudieron tener dos reuniones con el OPDS, una con las autoridades anteriores y otra con las actuales.

«El Estado es cómplice del accionar de Copetro, tanto los municipios de Berisso y Ensenada en estos treinta y nueve años de que la empresa está funcionando, como a nivel provincial, de la mano del OPDS, que es el ente de control, que debe fiscalizar y clausurar a empresas que contaminan», denunció.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

 «Estamos partiendo de una industria ilegal, que no tendría que estar en zona urbana como está Copetro. En el año 2007 la justicia falló a favor de los vecinos y obligó a la empresa a hacer un tinglado para contener las montañas de este carbón crudo, para que no sea tanta la polución», explicó Julieta.

Igualmente, para ella, ésta no es una solución, ya que «cuando viene el ferrocarril, de Luján de Cuyo en Mendoza, viene material particulado, también vuela desde las chimeneas y vuela cuando cargan los buques para exportar. Además, cae al Río de la Plata y contamina el agua».

Fuente imagen: Instagram Vecinos Contaminados.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba