N° de Edición 7413
GBA

UNICEF presentó un informe sobre la educación en pandemia

TESTESTE
UNICEF presentó un informe sobre la educación en pandemia

El estudio señaló que, «desde el inicio del ciclo lectivo, en el 91 por ciento de los hogares los y las estudiantes tienen clases presenciales».

BELÉN MOGNO

 

En el marco de la pandemia producto del coronavirus, una de las actividades que tuvo que adaptarse a la nueva realidad impuesta fue y es la educación en sus diversos niveles.

En este contexto y con el propósito principal de disminuir los niveles de contagio del virus, las clases atravesaron por varias etapas de suspensión total en la que estudiantes y docentes tuvieron que recurrir a las nuevas tecnologías para lograr la continuidad pedagógica.

Sin embargo, paulatinamente el avance en la campaña de vacunación permitió un retorno a la presencialidad aunque con la implementación de los protocolos de prevención necesarios.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, UNICEF presentó el informe ‘Impacto de la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes’.

Escolaridad y coronavirus

En relación al informe, el documento difundido precisó que «fue construido en base a una encuesta de hogares de todo el país. El mismo revela que el 91 por ciento de los hogares argentinos reportó que los chicos y las chicas tuvieron clases presenciales, y solo un 9 por ciento aún no retomó la presencialidad».

Asimismo, el estudio expuso: «La escolarización adoptó distintas modalidades: en la mayoría de las jurisdicciones se implementaron modelos mixtos (combinan presencialidad y clases remotas)».

«Otras priorizaron la presencialidad completa, mediante jornadas reducidas y organización de las aulas en burbujas. Finalmente, un tercer grupo solo sostuvo escolaridad remota», agregó el escrito publicado.

Estadísticas y educación

Por otra parte y vinculado al desarrollo del ciclo lectivo, el material consultado indicó: «En mayo el 67 por ciento de los hogares reportó que las niñas, niños y adolescentes asistían a la escuela con modalidad combinada o presencial exclusiva».

En línea con lo planteado, el informe detalló que «el 33 por ciento restante continuaba su educación a distancia, ya sea por efecto de suspensiones temporales, por casos o sospechas de casos positivos en las escuelas, o bien por decisiones jurisdiccionales vinculadas con la situación sanitaria».

«Las percepciones de las personas encuestadas evidenciaron que hubo un fuerte trabajo de las escuelas, sus equipos directivos y docentes para que la vuelta a las aulas se produjera en entornos seguros y cuidados», destacó el informe.

A su vez, el escrito planteó que «la difusión de los protocolos de regreso a clases fue exitosa: prácticamente la totalidad de los adultos consultados afirmó conocer y comprender las pautas y recomendaciones de los protocolos escolares. Y 9 de cada 10 afirmó que, en las escuelas, se cumplen».

Evaluación del estudio

Por otra parte y en cuanto al impacto de la presencialidad escolar, el relevamiento señaló que fue «sumamente positivo entre las y los estudiantes: 9 de cada 10 familias destacaron que el regreso a las aulas había mejorado el estado de ánimo de las niñas y niños del hogar».

«En la misma proporción, los y las adolescentes afirmaron que se sintieron contentos al volver a la escuela y de encontrarse con sus pares», añadió el escrito difundido.

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el informe subrayó que «se destaca también, entre los adolescentes, mayor motivación con el estudio y la realización de tareas».

Pandemia y consecuencias educativas

Además, el informe ‘Impacto de la pandemia en la educación de niños, niñas y adolescentes’ también advirtió sobre «El deterioro de las condiciones sociales y económicas en hogares por la pandemia, y su proyección en las trayectorias escolares y en el ejercicio de los derechos de niñas/os y adolescentes en 2020».

En ese sentido, el documento también indicó que «el 78 por ciento de las y los adolescentes que abandonaron la escuela en 2020 retomaron la escolaridad en 2021. El principal motivo por el que no volvieron se debe al desenganche de la escuela durante la pandemia y no querer seguir estudiando».

«En el 6 por ciento de los hogares relevados, por lo menos uno de los chicos o las chicas interrumpió su escolaridad durante 2020: ello representa que como mínimo 357 mil niños y niñas dejaron sus estudios en el primer año de la pandemia y hasta más de 690 mil», puntualizó el escrito.

En sintonía con lo planteado, el informe agregó: «En 2021, 8 de cada 10 hogares donde hubo estudiantes que abandonaron la escuela reportaron que la retomaron».

Al respecto, el estudio realizado por UNICEF indico que «sin embargo, en el 19 por ciento restante los chicos y chicas no volvieron a clases, con fuertes disparidades entre regiones. En el noroeste y en el AMBA, estos valores ascienden a 29 por ciento y 26 por ciento respectivamente».

La era de la virtualidad

Por otra parte y en cuanto al acceso a la tecnología, el informe enfatizó: «Es uno de los desafíos más relevantes que se advierten en el actual contexto de escolaridad en pandemia».

«Si bien se identifica una leve mejora respecto del 2020, la situación aún es compleja en tanto 1 de cada 2 hogares no cuenta con una computadora para uso escolar en la casa», aclaró y remarcó el estudio.

Asimismo, el documento publicado señaló que «el análisis conjunto de equipamiento y conectividad muestra que, en 2021, el 26 por ciento de los hogares tiene una situación desfavorable: no tienen dispositivos para trabajo escolar o no tienen internet domiciliario».

Por último y para finalizar, el relevamiento indicó y subrayó: «Adicionalmente, los datos muestran que 1 de cada 4 hogares cuyos chicos y chicas cursan exclusivamente a distancia carecen de recursos TIC»,

Fuente fotografía: diariodemocracia.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba