Número de edición 8322
GBA

Una ONG dedicada a fomentar el cuidado del medio ambiente

Una ONG dedicada a fomentar el cuidado del medio ambiente.

La Asociación Civil Abuela Naturaleza busca promover los valores de sustentabilidad en los ciudadanos del partido de Morón.

A medida que pasan los años nuestro planeta sufre daños irreparables por la contaminación que se generan a nivel mundial. Para revertir esta situación se crearon diferentes organizaciones que buscan concientizar a la población sobre la importancia del cuidado ambiental y la sustentabilidad urbana.

En el 2006 se creó la Asociación Civil Abuela Naturaleza con el propósito de incentivar las ideas sobre la sustentabilidad y potenciar a cooperativas y emprendedores para que se dediquen al procesamiento de materiales reciclables.

El integrante de la organización, Astor Martín, charló en el programa radial “Haciendo Radio” (producido por Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por La Radio AM850) sobre la actividad que realizan en el municipio de Morón.

“Lo que hacíamos era enseñarles a los hijos de la Cooperativa Nuevamente de Morón que trabaja con la municipalidad y lo que hacen es recolectarmaterial reciclado, separarlo, clasificarlo y venderlo como materia prima a fábricas”, comentó Martín.

De manera didáctica, se les mostraba a los niños cómo hacer para cocer un plástico y cómo se puede revalorizar un producto a través de la transformación. Asimismo, el proyecto comenzó a crecer y logró llamar la atención de una ONG de Canadá.

“Nos trajeron una máquina y nos enseñaron una nueva técnicaque consiste en poner muchas bolsas de supermercado y con una máquina especial que prensa y tira calor, se funde y se logran unas nuevas láminas de material y con eso se puede hacer objetos, hasta similar el cuero o una tela”, detalló en los micrófonos de “Haciendo Radio”.

El trabajo conjunto con la municipalidad

Abuela Naturaliza, la cooperativa Nuevamente y el municipio de Morón trabajan juntos con el objetivo de educar y concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado y de la sustentabilidad.

Martín relató que cuando lograron tener un espacio propio se presentaron a un concurso a cargo del Ministerio de Trabajo y fueron seleccionados para un curso de formación del oficio de reciclador.

“Fue la primera experiencia del país de reconocimiento del reciclador como un oficio entonces no solamente estábamos ayudando a la naturaleza separando los residuos y contaminando menos, sino que aprovechando ese material transformar un recurso económico”, contó.

El Museo de la Basura

Hace unos años, fundaron el primer Museo de la Basura en el país con el motivo de hacer una historización sobre como se fue transformando la basura y las nuevas formas que adquiere.

“Clasificamos los materiales como radios, televisores y electrodomésticos antiguos que ya no se encuentran en el mercado y que en un momento fue parte de una familia y ahora es mal visto como basura”, explicó Martín.

“Armamos diferentes stands contando la historia de la basura en el tiempo, como de lo retornable como era la leche que pasaba el lechero y le dejabas la botella y te la cargaba y como apareció el sachet y con el nuevo objeto basura”, agregó.

El museo está funcionando en el colegio CENS Nº 454 de Castelar Sur, ubicado en la calle Berlín 3831, y el espacio esta abierto a la comunidad educativa y ciudadana que quiera aprender sobre la historia de nuestra basura y conocer más sobre la responsabilidad en el cuidado ambiental.

Actualmente, están recolectando tapidas de gaseosas que serán utilizabas para construir viviendas. “Es un proyecto con una fábrica que recicla las tapitas y las transforma en ladrillos para construcción e hicimos un acuerdo, nosotros juntamos las tapitas de los damos y la fábrica nos devuelve ladrillos”, confirmó.

Aunque parezca insignificante será vital para nuestro planeta que todos comencemos a tener conciencia sobre la basura que generamos y las formas que existen para reutilizarla no sólo para el cuidar al medio ambiente sino para crear nuevos puestos de trabajo.

“Nosotros lo que promovemos es que todos podemos participar desde separando en casa los residuos secos de los residuos humeros y que estén atentos porque cada vez hay más gente cercana que pueden recolectar ese material que para ellos es materia prima, es trabajo y es salud”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo