N° de Edición 6831
GBA

Una mujer necesita con urgencia un medicamento muy costoso

Una mujer necesita con urgencia un medicamento muy costoso

Alejandra Acuña pide ayuda para conseguir los medicamentos necesarios para su madre, quien padece Cáncer de Colon. Ambas viven en Guernica, una ciudad del partido de Presidente Perón, ubicado en el Gran Buenos Aires.

Por Florencia Montevecchi

La mamá de Alejandra comenzó su quimioterapia en mayo del 2017 en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. La Dra. Torresi le indicó tomar 60 comprimidos de trifluridina tipiracilo, una droga que es fundamental en el tratamiento de la mujer.

El problema es que el medicamento es sumamente costoso, inaccesible para la familia de Alejandra. Al 26 de diciembre de 2012, el mismo tenía un valor de $95258.92 por 20 comprimidos de 15mg o 20mg y $283103.51 por 60 comprimidos de 15mg o de 20mg.

Para resolver el conflicto, la familia comenzó a buscar opciones para adquirir la medicina. Primero, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue la primera instancia en declarar su incompetencia. Después tampoco recibieron la ayuda de la Dirección de Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE), ubicada en Rivadavia 870, CABA.

Mariano Ferrer, empleado de DADSE, explicó a Alejandra que debido a la condición de pensionada de la mamá, el programa Incluir Salud es el que tiene que hacerse cargo. Por lo tanto, informaron la situación a aquel programa, pero no recibieron respuesta.

A pesar de que su pedido fue denegado reiteradas veces, Alejandra no se rindió. El 4 de enero, presentó el recurso de amparo con cautelar en CABA pero el Juez de turno también lo declaró incompetente. El 11 de enero intentaron acudir al Juzgado Provincial de turno de La Plata y tampoco tuvieron éxito.

El 16 de enero, el recurso fue enviado a la Justicia Federal de La Plata, donde el 22 de enero también se determinó incompetente, por lo cual se devuelve al Juzgado de Provincia. En este momento el Juzgado debe decir si nuevamente lo declara incompetente, en caso de hacerlo, la Corte determinará quien tiene que dar cuenta del amparo.

Al ver que la situación no les llevaba a ningún lado, la familia presentó independientemente del recurso, un escrito al Juez pidiéndole que dicte la medida cautelar para que le suministren el medicamento a la mamá de Alejandra.

Una mujer necesita con urgencia un medicamento muy costoso

“Pido justicia y derecho a la vida, que la burocracia no sea la mano que asesina. Por favor, ya no sé adónde recurrir. Nos cerraron todas las puertas y solo me queda la difusión por la redes sociales. Nunca se sabe quien puede estar leyendo esto y quizá me pueda dar una mano”, declaró Alejandra.

Después de dos meses de no recibir medicación, la familia pudo conseguir el fármaco para la mujer. Sin embargo, el mismo lle va a alcanzar para cubrir solo cuatro meses y de ser efectivo, lo va a necesitar por mucho tiempo más, ya que el tratamiento va a ser más largo.

Además, al difundir el pedido de ayuda en redes sociales, el mismo llegó a muchas personas que quieren aportar económicamente para poder costear el fármaco. Como el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires no les entrega el medicamento, Alejandra abrió una cuenta bancaria para que aquellos que se solidarizan puedan ingresar dinero.

“Cada peso suma y sirve, se los agradecemos muchísimo y a quien no pueda, también gracias. Cada mensaje de aliento nos hizo sentir menos solas, la solidaridad de todos ustedes es la que le va a salvar la vida a mi mamá. Ojalá haya más gente como ustedes, ojalá los políticos aprendieran un poco de empatía y un poco de pensar en el otro”, manifestó.

 

Los datos para ayudar a la familia son:

Banco: Banco Provincia.

Número de cuenta:  5520991

CBU: 0140152-90370055520991_8

Celular de Alejandra: +54 9 222 454-5967

Fuente de imagen 1 y 2: Alejandra Acuña.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close