N° de Edición 7147
GBA

Una herramienta de utilidad para “todes”

Una herramienta de utilidad para “todes”.

Les autores de “Visibilizando lo Invisible”, Paola Bica y Rocío Gómez brindaron una entrevista a Diario NCO acerca de las preguntas que realizan sus seguidorxs,  lectorxs y sobre los preparativos de su próxima presentación en “Feliza”, CABA.

Cabe recordar aquel 1 de noviembre de 2019 cuando les autores realizaron su primera presentación en el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González (CABA) en el marco de las “X Jornadas de Estudios de las Mujeres y de Género”, pasando luego por “La Casita de Todes” y “Ambigú”.

Y tener en cuenta que  abordan la problemática de la invisibilización de la mujer y de las identidades no binarias como minorías desde lo social y el lenguaje utilizado.

 A partir del primer encuentro es que surgió la idea de las preguntas y respuestas sobre las temáticas del libro. “Allí  hablamos sobre el mismo y por suerte la gente siempre pregunta, dialoga con nosotres y esa es la parte más fructífera”, contó Paola Bica.

Por eso, decidieron hacer un llamado, vía Instagram, a preguntas posibles para ver qué otras dudas surgían y como Bica especificó: “De parte de gente que no haya asistido a los eventos, presentaciones o dudas que no fueron aclaradas en entrevistas radiales y otros medios”.

“Para lo mencionado, las redes sociales cumplen un papel muy enriquecedor ya que podemos estar en diálogo constante con quienes lo deseen y compartir ideas”, añadió le coautore.

Ante el interrogante sobre cuál fue aquella pregunta más enriquecedora, Gómez planteó una que hacía referencia a los casos en los que está bien utilizar la «x» en lugar de la «e», debido a que esta primera opción no ha pasado de moda y, por más que no sea lo que creemos que se va a imponer, resulta útil mientras tanto para marcar el neutro de palabras que ya lo son pero son percibidas como masculinas (autores, lectores, etcétera).

Feedback, disparadores, dudas y respuestas

  Además, Bica mencionó que consideran que es positivo responder ante nuevas inquietudes que puedan surgir incluso después de leerlo. Y señaló también, que en el libro hay un apartado de preguntas frecuentes.

En uno de los capítulos se pueden encontrar, por ejemplo, ¿es lo mismo lenguaje no sexista, inclusivo y género neutro? Si la RAE dice que el género inclusivo está mal, ¿lo puedo usar igual?, ¿Qué hacemos cuando nos tenemos que referir a una persona cuyo género es desconocido?

Lo importante es saber la diferencia entre estos tres conceptos. Primero que el lenguaje no sexista hace referencia a todas las herramientas que se utilizan para evitar el machismo en el lenguaje. Segundo, que el lenguaje inclusivo intenta visibilizar a aquellas personas que no eran representadas y tercero que el género neutro es gramatical.

Nueva fecha en puerta para continuar el debate

 Como explicaron Paola y Rocío la propuesta de presentar su material en Feliza surgió a partir de una publicación que hicieron para dar a conocer el texto en un grupo LGBTIQA+.

“Una de las organizadoras del sitio la vio y nos contactó para ofrecernos el espacio. Fue una gran coincidencia debido a que estábamos interesades en dar una charla ahí pero no habíamos tomado la iniciativa aún”, expresó Gómez.

Será el 24 de enero en “Feliza- Cultura Arcoíris” (Av. Córdoba 3271), de 20 a 22, en el salón principal, con entrada libre y gratuita y abordarán la temática de sexismo lingüístico y lenguaje inclusivo. También, les presentes podrán conseguir el libro, además, de deleitar comida y algo para beber en el transcurso de la presentación.

La modalidad, como es habitual, será de conversatorio, ya que es una forma dinámica para ambientes informales. “Creemos que la participación del público es invaluable, especialmente con un tema que está empezando a tener más visibilidad”, opinó Gómez.

Para conocer más información, se puede acceder a Instagram en @visibilizando.lo.invisible o a Facebook, en “Visibilizando lo invisible”. “Tenemos una gran expectativa respecto a la presentación, si bien ya hemos dado otras  esperamos una mayor convocatoria en esta oportunidad”, culminaron.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba