N° de Edición 6870
GBA

Tragedia de Once: Satisfacción de familiares y víctimas por el juicio a Julio de Vido

Tragedia de Once: Satisfacción de familiares y víctimas por el juicio a Julio de Vido

Tragedia de Once: Satisfacción de familiares y víctimas por el juicio a Julio de Vido

Tragedia de Once. Ante la decisión del Juez Bonadío de elevar a esa instancia la causa contra el ex Ministro, la organización expresó su satisfacción con la esperanza que se haga justicia por los 52 fallecidos y los casi 800 heridos en Febrero de 2012. Además, solicitaron que el TOF 2 se haga cargo del proceso.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

El actual diputado nacional por Buenos Aires, Julio de Vido, será llevado a juicio oral en el marco de la causa que investiga su responsabilidad penal como coautor de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de Febrero de 2012, cuando ocupaba el cargo de Ministro de Planificación Federal.

Ante esta decisión reciente del juez de Instrucción, Claudio Bonadío, de elevar a dicha instancia la causa que procesa al ex funcionario por “administración fraudulenta y estrago culposo”, los Familiares y Amigos de las 51 Víctimas y los cerca de 800 heridos expresaron su satisfacción.

A través de un comunicado, la organización que reúne a los damnificados por el choque de la formación del Chapa 16 en la estación cabecera del Ferrocarril Sarmiento solicitó “tener un pronto inicio de las audiencias” aunque “los tiempos procesales indican que primero debe ser sorteado el Tribunal que tendrá a cargo el desarrollo del proceso oral y público”.

Las pruebas avalan la condena

La misma causa también investiga al ex secretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Gustavo Simionoff.

“Consideramos que la prueba en contra de los ex funcionarios, que se ha ido acumulando a lo largo de los años, es aval suficiente para una sentencia condenatoria –valoraron- Pero esperaremos las audiencias para aportar nuevas pruebas y nuevos testigos que sostengan lo ya investigado”.

En ese sentido, confiaron en que sea “otro juicio ejemplar, transparente y con todas las garantías constitucionales debidamente resguardadas, tanto para acusados como para acusadores”.

“Deseamos que la Cámara Federal deje en manos del Tribunal Oral Federal Número 2 las actuaciones del nuevo proceso – especificaron los familiares-. Pero si la decisión del superior fuese la de sortear un nuevo Tribunal Oral, acompañaremos esa determinación”.

Su preferencia la argumentan en “el profundo conocimiento de lo investigado en la instrucción realizada para el primer juicio oral, el pormenorizado análisis de los testimonios brindados en las audiencias públicas que se desarrollaron hasta diciembre de 2015, y por su demostrada objetividad, imparcialidad e idoneidad”.

Los ya condenados, aún libres

Los familiares y amigos de víctimas reclamaron que la Cámara de Casación decida sobre las sentencias dictadas en diciembre de 2015 a 21 de los de los 28 acusados, “que el nuevo proceso se inicie con las condenas ratificadas y firmes” y “que los condenados comiencen a purgar sus culpas tras las rejas, que es adonde deben estar”.

Entre los condenados por la Justicia Federal en ese marco se hallan Juan Pablo Schiavi -secretario de Transporte de la Nación en ese entonces- a 8 años de prisión, y Sergio Claudio Cirigliano -ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA)- a 9 años, ambos por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo” por falta de mantenimiento de los trenes.

Por último, desde el comunicado emitido el lunes 5 ratificaron que su “lucha inclaudicable sigue”, y estarán “firmes el día que De Vido y Simionoff empiecen a darle explicaciones a la justicia sobre su rol en lo sucedido en febrero de 2012”.

“Nuestro país, pero por sobre todo la memoria de nuestros familiares se lo merecen”, concluyeron.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close