N° de Edición 7364
GBA

Trabajadores de Telam

TESTESTE
Trabajadores de Telam
Trabajadores de Telam

El día martes el gobierno echó a 354 trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, lo que provocó la reducción del personal de la empresa en un 40 por ciento y desencadenó, luego de una reunión entre delegados y trabajadores, la toma del lugar hasta que haya una respuesta por parte de estamentos oficiales.

Por Luis Fernández
Luchofernandez1992@gmail.com
@LuisJFS

 

María Laura Da Silva, delegada del Si.Pre.Ba en Télam, dialogó en exclusiva con Diario NCO y señaló que “al día de hoy estamos recibiendo las indemnizaciones de los compañeros. Incluso algunos ya han recibido la indemnización antes que el telegrama de despido, lo cual es una irregularidad total. Ya pasamos los 200 telegramas recibidos”.

Sobre los despidos que ocurrieron y las razones que estuvieron en el medio para llegar a un recorte extenso de trabajadores la delegada afirmó que “los 354 despidos responden a una política clara, sistemática de reducción y eliminación a su mínima expresión de los medios públicos, de la voz de los medios públicos”.

“La consecuencia de esto es el fortalecimiento de los grandes medios de comunicación y grandes grupos económicos de medios, que no casualmente responden a línea política del gobierno nacional. Ocultando y mintiendo de lo que está pasando en las distintas realidades de nuestro país”, arremetió Da Silva.

En tanto que, sobre la eliminación de las corresponsalías de Télam en distintas provincias del país, la delegada puntualizó que “esto significa que se deje de conocer lo que está sucediendo en las realidades locales de cada una de las provincias y eso lo van a terminar cubriendo o no los grandes grupos mediáticos, con lo cual va a haber una realidad que no se va a mostrar, que no se va a conocer”.

Solidaridad y compañerismo entre los trabajadores

Además, sobre las imágenes de solidaridad y acompañamiento que hubo entre los trabajadores que continúan en la empresa y aquellos que fueron despedidos, Da Silva detalló que “los compañeros lloraban porque no les había tocado a ellos el despido y sus compañeros de al lado se tenían que ir”.

Asimismo, señaló que el mail enviado por los directivos de la agencia, donde les brindan la bienvenida a la nueva Télam es “la bienvenida al tren fantasma”. “Están intentando dividirnos entre los que se quedan a trabajar dentro de la agencia y quienes se tienen que ir”, aseveró la entrevistada.

A su vez, desde el directorio de Télam aseguraron que “a todos los despedidos se les pagará la indemnización correspondiente por ley”. La agencia es uno de los sectores que sufrió ajustes del Estado, situación que recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI a principios del mes de junio.

La historia de Télam

La empresa nació bajo el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945, a instancias del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el objetivo de poder hacer frente a la hegemonía informativa que ostentaban en el país, las tradicionales agencias estadounidenses United Press International y Associated Press.

Actualmente, la agencia estatal provee información periodística a unos 2800 abonados, aproximadamente, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

Además, por fuera de los 500 despachos diarios que genera la agencia, se le suma el servicio audiovisual y de radio para todos los abonados, que convierten a la agencia en un medio que trasmite en los tres formatos: escrito, radial y televisivo.

Conjuntamente, ofrece a los abonados el servicio Reporte Nacional, que es un diario que refleja lo ocurrido en el país a partir de las noticias producidas por la agencia. Tiene un suplemento literario, el SLT (Suplemento Literario Télam) donde participan prestigiosos escritores y columnistas.

Por último, la agencia posee también el portal digital web Télam.com.ar, que renueva la actualidad de las noticias al ritmo de los hechos, es decir, en tiempo real. Y a pesar de ser un servicio periodístico mayorista, para otros medios de comunicación, con el surgimiento de la era digital también incorporó la conexión directa con los ciudadanos argentinos.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba