N° de Edición 7146
GBA

“Tenemos la certeza de que salvamos vidas”

“Tenemos la certeza de que salvamos vidas”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó el primer informe semestral de situaciones de Casos Críticos y de Alto Riesgo de violencias por razones de género, correspondiente al período del 1° de enero al 30 de junio de este año.

El trabajo elaborado por el equipo de la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, indica que se registraron un total de 1.291 casos abordados, de los cuales 752 sucedieron dentro del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de junio.

“Los datos de este informe nos impactan porque brindan información que muestra la crudeza de los casos más extremos de la violencia de género” señaló Díaz. Y aseguró: “Pero también nos da satisfacción en el sentido de que salvamos vidas. Tenemos esa certeza, tras registrar el abordaje y acompañamiento de más de mil casos críticos y de alto riesgo”.

“El trabajo nos muestra qué se hace desde la intervención del Estado y también nos da la magnitud de la problemática. Y algo para destacar es la base de la construcción de este Ministerio, es el diálogo público y cercano, un ida y vuelta que permite que muchas veces nos acerquen sugerencias o visiones de cuestiones que faltan y que podríamos incorporar. Siempre decimos: nadie puede responder sola a la violencia de género”, remarcó la ministra.

En este marco, resaltó la tarea llevada a cabo desde hace meses con la Municipalidad de Presidente Perón: “Tenemos un equipo con un fuerte compromiso militante, que lo estamos viendo puntualmente en la situación de Guernica donde desde diciembre asisten las distintas Subsecretarías de nuestro Ministerio. Como resultado de ese trabajo hace poco se creó el Área de Género en el municipio”.

De los casos analizados en el informe semestral, el origen del 74% de los casos fueron las llamadas realizadas a la Línea 144, mientras que el 26% fueron derivados por organismos estatales y de la sociedad civil, y también incluye casos en los cuales el Ministerio actuó de oficio ante el conocimiento de situaciones de violencia. El alto riesgo, el mal funcionamiento institucional y el parte informativo son los tres motivos de derivación de los casos.

De los 135 municipios bonaerenses, 11 de ellos encabezan la lista donde se registró el 50% de los casos, siendo La Plata, La Matanza y Almirante Brown los más afectados. La Dirección Provincial articula de manera sistemática con 96 municipios.

El trabajo arroja que durante el primer semestre del año se registraron 50 femicidios, 3 travesticidios y 39 desapariciones. Del total de femicidios, el 60% fueron cometidos por su pareja; el 82% de esos casos no habían realizado denuncias previas y la modalidad de los ataques fueron: 24% arma blanca, 15% golpes; 14% estrangulamiento y 10% quemaduras.

En cuanto a los travesticidios, en su totalidad se encontraban en situación de prostitución y tenían entre 30 y 50 años y dos víctimas eran extranjeras. De las 39 desapariciones, 30 fueron encontradas, 8 casos estuvieron asociados a femicidios y una persona continúa desaparecida.

Respecto a los dispositivos duales electrónicos (tobilleras) colocados en este mismo período se triplicó la cantidad. En diciembre de 2019 se habían colocado 53 y en la actualidad hay 175. Los municipios que cuentan con más tobilleras colocadas son La Plata, Pilar, San Vicente, San Martín y Morón.

Al hacer referencia al trabajo realizado por esta Dirección Provincial, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, afirmó que “a pesar de las dificultades con las que trabajamos, en pandemia y con aislamiento, pudimos llegar a miles de mujeres y personas del colectivo LGTB+ de la provincia; pudimos acompañar estos casos, realizar intervenciones, dar respuestas y contribuir a que muchas de ellas hayan podido emprender el camino de salida sin violencias”.

En tanto, la Directora Provincial de Casos Críticos y Alto Riesgo, Silvina Perugino, recordó que la Provincia “no tenía un registro ni datos sobre la problemática de las violencias. Desde el inicio de nuestra gestión, inauguramos una nueva forma de trabajo que nos permite generar estadística para poder diseñar políticas públicas afirmativas para erradicar la violencia de género, que va a  permitir realizar una comparación histórica del trabajo que venimos haciendo”.

En la presentación, que se realizó a través del canal de YouTube del Ministerio, estuvieron presentes la directora de Seguimiento y Acompañamiento en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Sonia Sánchez, y la directora de Intervención en Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos, Agostina Balastegui.

Sonia Sánchez señaló: “Tenemos dos focos fundamentales, uno con las áreas de género municipales y otro con el Poder Ejecutivo provincial. Los problemas de violencia de género deben resolverse en el territorio, por eso hacemos un trabajo muy fuerte en cada municipio. Alentamos a aquellos que aún no han conformado sus áreas de género a que lo hagan”.

Por su parte, Agostina Balastegui subrayó que “la estadística sirve para revisar la práctica y los circuitos institucionales de intervención del Estado. Poder nombrar como tales estas muertes violentas implica correr el velo histórico y oscurecedor que se tiene al nombrarlos como asesinatos u homicidios. Uno de los desafíos de esta gestión es velar por la aplicación del protocolo de investigación de muertes violentas elaborado por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y ratificado por el Ministerio Público fiscal”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba