N° de Edición 7147
GBA

Tarjeta AlimentAR en Morón

Tarjeta AlimentAR en Morón.

“Son 30 millones de pesos que vamos a volcar en el mercado local”

El intendente Lucas Ghi se refirió al nuevo plan del Gobierno para garantizar el derecho de acceso a los alimentos, el cual llegó a Morón este miércoles.

Comenzó el reparto de las tarjetas alimentarias del Gobierno en el Conurbano Bonaerense y hay mucha expectativa en torno a esto. Cuando se le preguntó a Ghi sobre la llegada de este plan respondió: “Está programado hace ya varios días, me reuní en varias ocasiones con el ministro Daniel Arroyo”.

Previo al otorgamiento de la tarjeta, el jefe comunal señaló que estaba previsto que continuara hoy y mañana. “Son tres jornadas para hacer entrega a nuestros vecinos y vecinas de las casi seis mil tarjetas que tenemos en Morón, son en total 11 mil personas las que van a estar alcanzadas por este programa”, añadió.

El político explicó en vivo en el programa La Vaca Atada de Radio Milenium que para aquellas familias que tienen un niño o una niña la tarjeta va a tener cuatro mil pesos, si tienen más de un niño o una niña serían seis mil, y además las mujeres embarazadas a partir del tercer mes también van a disponer de la tarjeta.

“Las personas con discapacidad, más allá de la edad, tendrán la asignación universal. En total, son 30 millones de pesos que vamos a volcar a partir del miércoles en el mercado local, lo cual cumple con un propósito fundamental que es garantizar el alimento, pero también opera como una importante dinamización de la estructura comercial y el sistema productivo en nuestra ciudad”, anunció el funcionario.

¿Cómo lo tomaron los comercios?

El entrevistado reveló que la noticia se vivió con mucho entusiasmo e iniciativa. “Hicimos reuniones con la cámara de almaceneros, yo personalmente trato de todos los días dedicar un par de horas a recorrer los comercios de barrio porque intentamos que cumplan con una premisa que es fundamental, que es que pongan las terminales electrónicas”.

Es importante aclarar que a esta tarjeta se le acredita el dinero, pero el beneficiario no manipularía dinero en ningún momento, y es por eso que es fundamental que los comercios dispongan de terminales electrónicas de cualquier tipo. En muchos casos ya comenzaron los trámites para adquirir esos dispositivos y no quedarse afuera.

“No requiere ningún tipo de intermediación porque escuché que alguien objetaba el tema de la participación de los municipios, esto se prestaba a manipulación de algún tipo. Me parece importante subrayar que no, que esto nace desde un mensaje y se envía a ANSES a partir de la base de datos que tiene e informa a la persona que es alcanzada por el programa”, advirtió el intendente.

Y añadió en su explicación: “La persona tiene que acercarse al lugar donde ANSES le dice, el día que le dice, es ahí donde los municipios entramos en el tema. Los lugares son en general espacios municipales, el Municipio lo que hace es garantizar las condiciones para que las personas se acerquen”.

En el caso del partido de Morón van a pasar dos mil personas por día en promedio. La intervención municipal es para que estos espacios cuenten con seguridad, accesibilidad, baños, conectividad, y todas las condiciones necesarias para que en las seis horas que tiene prevista la jornada se desarrolle todo sin problemas.

¿Alcanzará esta medida?

“No, en forma aislada no alcanza. Yo creo que tenemos que enfrentar una agenda que suponga tres grandes objetivos a lo largo de los próximos meses que tienen que ver con el hambre, que tienen que ver con la pobreza y que tienen que ver con la desigualdad”, propuso Ghi.

Y en relación a eso, el político afirmó: “Esto apunta concretamente a atender el primero de los fenómenos. Nosotros en Morón hacia 2015 cuando terminamos nuestra gestión teníamos un montón de problemas pero en términos generales las familias se alimentaban en sus casas. Hoy tenemos 50 comedores comunitarios que le dan de comer a aproximadamente 2500 familias todos los días”.

El funcionario dijo que estos espacios mencionados anteriormente son sostenidos por organizaciones sociales, religiosas y sindicales. Este programa viene a dar una respuesta desde el Estado a un derecho humano básico y tan elemental como es el alimento. La respuesta corta es que solo esta medida no alcanza.

Para que la Tarjeta AlimentAR funcione de la mejor manera tiene que ser como parte de un programa económico y social que garantice un conjunto de derechos que incluyen el alimento pero también el derecho al trabajo, la salud, la educación, la vivienda. “Hay cosas que se podrán ir resolviendo más a corto plazo, y hay otras a las que ojalá podamos ir encontrándole solución en estos años”.

Foto: diariosanrafael.com.ar.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba